Reporte Cero – Malvinas: políticos se ocupan de temas que la gente reclama

Por Martín Zuccato –

De más está decir que esta Argentina tiene otras prioridades en el orden interno, antes que el viejo reclamo por la soberanía en las islas australes, pero a nivel de política exterior, ¿no es el de las Islas Malvinas uno de los temas prioritarios?.

Desde ya que sí, y se entrelaza no solo con la explotación pesquera e hidrocarburífera en el extremo sur, sino también con el dominio de la zona del estrecho de Magallanes y del Pasaje de Drake, y también con nuestro futuro en la Antártida, y no sólo con nuestros intereses en  esas zonas, sino con los de varios otros países de la región, principalmente Chile.

La batalla armada de Malvinas terminó hace casi 40 años, pero la lucha continúa -debe continuar- en otros ámbitos.

Y entre estos abordajes no bélicos (que han sido donde Argentina ha actuado históricamente) debemos entender que Chile y el resto de los países del Cono Sur son nuestros aliados naturales, por compartir nuestros intereses.

No es con la potencia colonial con quien debemos aliarnos, ya que el Reino Unido sólo efectuará las concesiones que le sean favorables, o al menos, inevitables.

Y que decir de los pocos Kelpers, ahora entusiasmados por armar un proyecto de patria, sobre la que antes era la patria de otros, para así usar el viejo truco inglés de la “autodeterminacion”. Nada podemos esperar de ellos, ya que sólo pelean por mantener los desmesurados privilegios que les otorga la actual situación.

Pero Chile, reivindica el mismo sector antártico que Inglaterra, o sea que tiene con ella al menos un conflicto de intereses.

En cambio, nuestro vecino comparte desde siempre la presencia en los mares fueguinos con Argentina, además del idioma, la historia, una extensa frontera sobre la cordillera de los Andes, con gran interdependencia social y económica con la región sur y con la zona de Cuyo.

Y hace ya muchos años que Chile apoya el reclamo soberano de Argentina por las Malvinas. Claramente, la nación trasandina advierte que el Reino Unido nada tiene que hacer en el Cono Sur de América.

Y además, ¿Para qué compartir con un tercero intruso lo que se puede compartir sólo entre dos vecinos con derechos?.

Es sobre estos y otros aciertos donde hay que insistir, y sobre la legislación y acciones nacionales y regionales que permitan sancionar a las empresas que contraten sólo con los isleños, sin permiso argentino, para pescar, para hacer prospecciones petroleras o para construir el puerto nuevo proyectado en Puerto Argentino (Stanley).

Solo así estaremos en posición de negociar con Inglaterra. Nadie negocia aquello que posee sin conflicto ni riesgos.

Y para ello es necesario que la sociedad, además de recordar lo que ya pasó, exija acciones efectivas constantes de nuestros gobernantes, para no debilitar ni cejar nunca en nuestro objetivo, fieles al principio de que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

Otras publicaciones de Reporte 0 – Malvinas:

Reporte 0 – Malvinas: votación en las Islas, nada nuevo bajo la luna

Reporte Cero – Malvinas: Los Kelpers renuevan miembros

Reporte Cero – Malvinas: La fortaleza del los Kelpers está construida sobre arena

Reporte Cero – Malvinas: Gobierno a la inglesa en las Islas Argentinas

Reporte 0 – Malvinas: Una mirada hacia el sur

Reporte 0 – Malvinas: El pedido de los isleños ante las Naciones Unidas

Reporte 0 – Malvinas: tormenta sobre la ilegal explotación petrolera

Reporte 0 – Malvinas : las razones por las que se aplaude el himno peruano

Reporte 0 – Malvinas: votación para la asamblea legislativa de la islas