Reporte Cero – Malvinas: Los Kelpers renuevan miembros

Por Martín Zuccato –

La asamblea de Kelpers renovará sus miembros por cuatro años más

Dentro de dos meses, los isleños votarán para la continuidad de su ilegal gobierno. Se retirarán antiguos miembros de ese cuerpo.

En el próximo mes de noviembre, los ocupantes de las Islas Malvinas concurrirán a las urnas para votar una nueva Asamblea Legislativa (L.A), la cual consta de ocho miembros, (cinco por la capital Puerto Argentino -Port Stanley- y tres por el resto del territorio, que los isleños denominan “The Camp”). La población total de las islas ronda las tres mil personas.

Las Malvinas – que son parte de la provincia argentina de Tierra del Fuego – se encuentran desde el año 1833 ilegalmente ocupadas por el Reino Unido, formando parte de su Territorio de Ultramar, junto con muchas otras posesiones ilegales diseminadas por todo el planeta. Actualmente, en las islas se ha formado un gobierno que pretende ser autónomo y regirse a través de la mencionada asamblea, excepto en temas de defensa y de política exterior, a cargo del Reino Unido.

De todos modos, la voz de los isleños pesa mucho ante el Foreign Office, ya que sus reclamos de autonomía son cíclicamente utilizados en la política interna del parlamento británico.

De los ocho miembros actuales, tres se retirarán de la asamblea, y cinco buscarán su reelección.

Uno de sus asambleístas más destacados, Barry Elsby, ya no se presentará para renovar su sitial. Elsby es un médico galés, quien desde 2011 ha integrado este singular poder legislativo. Habla el idioma español, gracias a lo cual ha recorrido países americanos, reivindicando su supuesto derecho a la autodeterminación y denunciando como “acoso” a los reclamos de soberanía formulados por Argentina ante las Naciones Unidas.

Entre quienes sí se presentarán para reiterar mandato, se encuentra la isleña Leona Roberts. Su caso es muy interesante: Nacida en Punta Arenas, es hija de un chileno y de una isleña. Vive en las Islas Malvinas desde los tres años y habla perfectamente su lengua paterna.

La Kelper-Chilena, recientemente compareció junto al legislador Mark Pollard ante el comité de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), donde en un encendido discurso sostuvo que “el reclamo argentino sobre nuestra soberanía debe terminar ahora. No el año que viene, ni en otros diez años, sino ahora”.

También pretende ser reelecto el contable Roger Spink, quien estuvo durante  35 años al frente de la poderosa Falkland Island Company, antes de pasar a la política.

Los requisitos para ser poder participar del acto eleccionario son: ser ciudadano británico o de los territorios británicos de ultramar, tener “estatus” de isleño, ser mayor de 18 años y residir en las islas con 12 meses precedentes a la elección.

El gobierno ilegal de las islas se ha esmerado en promover interés por los asuntos políticos y de gobierno, y por diseminar su mensaje de autonomía fuera de las fronteras de sus fronteras, inclusive en ámbitos juveniles y universitarios, y se descarta que la nueva asamblea seguirá con la misma tesitura.