
Por Sheila Daiana Luján Parisi¨* –
Es un interrogante que nos ocupa y debe ser tema central poder encontrar cómo valorar al mundo, sus innovaciones, sus avances, en las diferentes miradas.
Entre opiniones de las distintas generaciones, se mezcla la pertenencia de una creencia o juicio propio que hubo en un pasado, con las nuevas transformaciones generacionales. La idea que debe primar es poder salir de estos sistemas esquemáticos.
El avance tecnológico, la velocidad de tenerlo todo en un segundo, la falta de entendimiento en personas que se manejan solo con distintos métodos o formas que acostumbran; cruza el gran cambio. Las personas mayores que aprendieron con otra educación, distinta, ahora inmersos en una era moderna, buscan desestructurar todo. No captan la era.
El “¿no viven sin ese celular?” es irónico, cuando tenemos todo ahí. Hasta el trabajo y acceso escolar.
Cambiemos esa rabieta hacia todo lo desconocido, nada es acertado, ni existe una verdad. Podemos aferrarnos al sin fin de emociones que nos lleguen pero no perder la empatía, vivir un paso a paso, experimentar para conocer, sin prejuzgar eso que no conocemos o vivimos. Difícil en muchos casos o no, las cosas se llevan mejor aceptándolas y dejando fluir, nada cambiara por una opinión cruel a una realidad social. Se podría, además, empezando a compartir para sentir al otro incluido en este mundo moderno.
Si es bastante subjetivo mirar con ojos de experiencia propia al actual manejo juvenil, pero estarían dando lo mismo que en su juventud le impartieron que hagan, lo cual no es un bueno-malo el resultado que obtenga.
La manera autoritaria dejo de ser eficiente, lo mejor es un dialogo no forzado, y dejar fluir las experiencia que cada ser tenga como vivencia por sus propias decisiones. Con esto cambiaríamos y avanzaríamos a lo que hace años se busca cambiar: valorar al mundo en transformación de las nuevas generaciones.
Abrir paso al mundo, no cerrarse a este
*Materia “Sociología de la cultura juvenil, medios de comunicación y subjetividad” – Instituto de formación 6001