Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte IX

Por Jorge Zanzio

Día 9:

El día se presentó brillante, con una temperatura ideal para ir a la playa y así satisfacer las demandas del querubín de la familia. Pero antes realizamos las compras en el mercado.  Almorzamos algo liviano en el departamento, e inmediatamente salimos disparados hacia las playas del Este.

Joaquín disfruta de la arena tanto como del agua. A Mercedes y a mí nos hace feliz verlo feliz.

Al regresar de la playa, en el centro de la Habana tomamos un coco (un transporte que cumple la misma función que el taxi, y consiste en un triciclo motor con el asiento para el conductor y una butaca trasera para dos pasajeros adultos, a lo sumo tres apretados. El vehículo tiene una carrocería medio ovalada de color amarillo). El chofer es un muchacho de unos veinticinco años que nos manifiesta su insatisfacción con el gobierno cubano. Sólo reconoce como muy importante la primera etapa de la revolución, pero dice que después se prostituyó la cosa, y no vacila en sentenciar: el pobre sigue siendo pobre, y los gobernantes continúan enriqueciéndose a costa de los de abajo. La medicina es gratuita, pero escasea el instrumental, y muchas veces los médicos están ausentes porque fueron a otro país a hacer trabajos solidarios. Nosotros no podemos opinar de lo que no conocemos ni quedarnos con el juicio de cada desconocido o desconocida que nos cruzamos, entonces solo nos limitamos a escuchar y a responder al unísono cual terapeutas en estéreo: -ajá, ajá… (No creo que alguien pueda sacar una radiografía profunda de un país estando de vacaciones. Apenas se puede plasmar alguna que otra fotografía acotada por el bagaje y la circunstancia sociocultural de cada turista. Para hacer el diagnostico profundo de un país inexorablemente hay que vivirlo, instalarse en su geografía durante una temporada extensa, armado/da de una mirada minuciosa, sin prejuicios, y receptiva de su idiosincrasia).

Por la noche, luego de bañarnos vemos un programa en la televisión oficialista llamado “Mesa Redonda” en donde hay de invitada una politóloga mexicana, quien elogia enfáticamente la igualdad de derechos de Cuba. Chi lo saprà?

Seguí cada sábado este diario de viaje por la Isla de Cuba.

Enlaces anteriores:

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte VIII

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte VII

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte VI

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte V

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte IV

AÑO 2013. DIARIO DE CUBA (una vueltita por la historia), parte III

AÑO 2013. DIARIO DE CUBA (una vueltita por la historia), parte II

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte I