Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte VIII

Por Jorge Zanzio –

Día 8:

Amanecemos temprano dado que, de la agencia “Cubatour” nos indicaron que el encuentro para la excursión es a las siete de la mañana en el hall del hotel “Habana Libre”.

Nos dirigimos por la calle 23 esperando que pase una máquina o un taxi para no caminar hasta nuestro destino, pero nada, no se ve a nadie; estamos solos como en una película post-apocalíptica.

Ya en el hotel, esperamos mientras nos tomamos unos mates (el termito azul de medio litro made in china, una maravilla, se banca seis horas con el agua bien caliente).

Transcurren los minutos, más minutos, y nadie ni siquiera hace acto de presencia; tampoco se juntan otros turistas como nosotros, a la espera del paseo.

Sucedidas un par de horas nos acercamos a la agencia para enterarnos de lo acontecido. Por razones de logística la movida se suspendió para el próximo jueves, pero omitieron avisarnos al teléfono fijo de Maira, la dueña del departamento que alquilamos en El Vedado. Todavía no tenemos celulares, y no sabemos hasta cuándo. (Yo siempre le entro tarde a la tecnología. Mi primer televisor a color lo adquirí en 1994; mi primer teléfono fijo en 1998; la primera computadora de escritorio en 2003, y aprendí a enviar un mail sin la ayuda de nadie en el 2005).

Dado el percance, decidimos pasar la página y aprovecharlo reacomodando nuestro itinerario. Vamos a la feria de artesanos en el “Castillo De Los Tres Reyes Del Morro”; muy buen paseo. Nos dan ganas de comprar a diestra y siniestra, pero no nos dejamos tentar por la oferta ya que tenemos en mente volver a nuestro país con las mochilas llenas de libros, de CDs, y no de chucherías decorativas.

Pasado el mediodía nos dirigimos a la “Fortaleza San Carlos de la cabaña” en donde está sucediéndose la 22 Feria del libro de la Habana. Muy impactante ver hoy, libros palpitando sus vitalidades entre los muros en donde en épocas pasadas supongo se veían sólo militares. Angola es el país invitado. Recorremos la feria de punta a punta, ida y vuelta. Además de comprar algunos libros de autores cubanos y angoleños, Mercedes, sin conocerla, guiándose sólo por la foto de tapa, suma a nuestro capital discográfico un CD titulado “Wanga” de la cantante africana Ângela Ferrao.

Al salir de la feria, pero dentro de la misma fortaleza, llevamos a Joaquín para que juegue en un castillo inflable. Mientras él trata de vencer a la ley de la gravedad, se nos acerca un hombre de mediana edad haciendo todo lo posible para convencernos de que Cuba es un pueblo culto en donde todos los habitantes de la isla están alfabetizados. Nosotros expresamos nuestra  admiración y le contamos que en Argentina estamos muy lejos de esa marca, que es utópico alcanzar ese objetivo ya que los gobiernos pasan, pero los marginados de siempre continúan. Y para no seguir en el territorio de lo solemne, yo, entusiasmado le cuento que mi canta autor popular preferido es Silvio Rodríguez. Sin embargo el hombre declara que el trovador ahí no es muy escuchado (supongo que cuando dice ahí se refiere a toda Cuba). Pero la gran decepción, no sólo mía sino también la de Mercedes, aparece cuando afirma que a la mayoría de gente le gusta muchísimo el dúo Pimpinela y Arjona. Mientras Joaquín continúa con las acrobacias, Mercedes y yo, suspiramos con desgana, e implícitamente a la información del desconocido no la tenemos en cuenta, nos negamos a creer en esa hipérbole.

Por las calles de La Habana practicamos filosofía barata razonando sobre los conceptos y diferencias entre educación y cultura.

Seguí cada sábado este diario de viaje por la Isla de Cuba.

Enlaces anteriores:

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte VII

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte VI

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte V

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte IV

AÑO 2013. DIARIO DE CUBA (una vueltita por la historia), parte III

AÑO 2013. DIARIO DE CUBA (una vueltita por la historia), parte II

Año 2013. Diario de Cuba (una vueltita por la historia), parte I