¿Cuándo comenzará la temporada de esquí en Argentina?

Los responsables de los centros de esquí observan la evolución de los casos de coronavirus en Argentina. La situación que se vive con la cuarentena obligatoria deja con poco margen de acción los preparativos para ver si se podrá o no iniciar la temporada 2020.

Esta es la época de las primeras nevadas, el tiempo en que los amantes de la nieve están atentos a los pronósticos de los próximos días y cuando las empresas operadoras de turismo ofrecen los paquetes de alojamiento y de esquí. Pero ahora la realidad está atravesando a todo el sector y los acontecimientos relacionados al Covid-19 hacen temblar a la temporada que se acerca.

En estos días el centro de esquí mendocino “Las Leñas”, que se se destaca por su lugar de extremada belleza, anunció que no abrirá. En un comunicado, la operadora del centro informó que la decisión se tomó por “razones de fuerza mayor” no imputables a la empresa, derivadas del estado de emergencia sanitaria local, provincial y nacional por la COVID-19 y las características del lugar de trabajo, que es una zona de “alto riesgo”.

Ese complejo de esquí está ubicado en la provincia de Mendoza, que ante ostentaba tres centros en su totalidad, el de “Penitentes” y “Vallecitos” ubicados en el Cordón de Plata de la Cordillera de los Andes. Pero en las últimas temporadas debido a la falta de nieve y de previsibilidad de organización por el tema de las concesiones, “Penitentes” no ha estado abriendo y “Vallecitos” hace algunos años cerró en forma definitiva.

Ahora por el Covid-19 “Las Leñas” ubicado en el departamento mendocino de Malargüe, no va a abrir en la temporada 2020. La decisión afecta a mucha gente que se queda sin los ingresos económicos durante el invierno. Son las personas que dependen de la actividad de “Las Leñas”. Todo es parte de una cadena comercial que abarca alquileres de cabañas, hoteles, restaurantes, autos de alquiler, vuelos, servicios, indumentaria, excursiones, escuelas de esquí, paseos, en donde trabajan miles de personas.

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señalaron que el resto de los centros de esquí aguardan las autorizaciones y se preparan para abrir con nuevos protocolos de sanidad e higiene. En Bariloche, su centro de esquí “Catedral” ya presentó su protocolo y los otros cerros también lo elaboraron. Agustín Neiman, gerente general del centro de esquí “Chapelco” en San Martín de los Andes, señaló que el cerro pone a punto toda su estructura para abrir cuando sea posible con nuevos protocolos, aunque aun no hay certeza de cuando llegará ese momento. Lo mismo ocurre con el cerro Perito Moreno en El Bolsón.

Falta aún definir que pasará ne “La Hoya” en Chubut y con el cerro “Castor” en Ushuaia, en este caso es el más austral del mundo. Ambos no han definido lo que irá a ocurrir con la temporada 2020. Además el centro invernal de Ushuaia es el sitio donde entrenar equipos olímpicos de otros países, como Francia e Italia. Sin dudas será un año atípico para los amantes de la nieve.