Uno de los monumentos más conocidos del mundo: la Torre Eiffel

Algunos datos

La construcción de la torre de París tardó 2 años, 2 meses y 5 días y fue llevada a cabo precisamente para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa. Participaron 250 obreros y 50 ingenieros. Tras su edificación con esa particular forma triangular, fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal.

Mide 300 metros pero fue prolongada más tarde con una antena, a 324 metros. Es la estructura más alta de París y curiosamente fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.

Pesa 10 mil toneladas y si alguien quiere imaginarse el peso solo debe pensar en 10.000.000 de bolsas de azúcar de un kilogramo.

Se comenta que en la segunda guerra mundial Hitler la conoció, pero no pudo subir porque un corte de luz que se realizó adrede no permitía el movimiento de los ascensores, por eso el alemán no pudo ascender.

Cuando se da la puesta de Sol la torre se ilumina porque posee 20.000 bombillas, lo hace desde ese momento y durante cinco minutos antes de cada hora y hasta la una de la madrugada, se encienden para crear un precioso espectáculo de luces. Como viene siendo habitual desde 1985, la Torre Eiffel conserva su tradicional alumbrado en color dorado.

Es el monumento más valioso de Europa. El segundo es el Coliseo de Roma y el tercero la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.

Marca una época que debiera ser revisada, porque en el zócalo del primer piso, en la primera línea de balcones, se puede observar una serie de nombres de grandes científicos franceses del siglo XIX que bordean las cuatro caras de la torre. De los 72 científicos presentes, no hay una sola mujer.

Es tan emblemática la torre que existen otras reproducciones de la Torre Eiffel por todo el mundo y más de 30 inspiradas en ella. La réplica más grande mide 165 metros y está en Las Vegas (EE.UU.). Incluso hay una en la localidad de Castelar en la Provincia de Buenos Aires.

Es un legado de la humanidad que fue la obra de Gustave Eiffel (1832-1923) un ingeniero que había diseñado varios puentes para la red francesa de ferrocarriles. Incluso hay obras de él en Argentina.