Propuestas de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires

La Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires SEP, abrió sus puertas de su Sede Central de calle 59 N° 874 entre 12 y 13 de la ciudad de La Plata.

Los visitantes que concurrieron el día 12 de noviembre, entre las 19:00 y la medianoche, se encontraron con propuestas y actividades, ese día hubo:

• Visita guiada al casco de la época fundacional, que se encuentra en el fondo. El mismo está compartido con la propiedad lindera, ya que en esa época el lote original contaba con 16 metros de frente por 50 metros de fondo. Éste pertenecía a la familia acomodada de la época los Falabella, era una casa para la servidumbre y contaba con caballeriza para los carruajes de la época. Las paredes están revocadas con conchilla son anchas y altas cuentan con amplias arcadas. Sus cornisas poseen generosas ornamentas. El borde de su patio de entrada es mármol de carrara, los pisos de la habitación principal son de pinotea y cielorraso de ladrillos. También posee un lavadero y baño, lo que da una idea de lo generoso y antiquísimo de su construcción.

• Visita guiada para recorrer la Sede, una bella casa de estilo francés donada por Elsa Santanera a la Sociedad de Escritores. Esta data de alrededor del año 1936, cuenta con dos plantas, la planta baja tiene un hall de entrada, una amplia biblioteca, lavatorio de manos, garaje, sala principal, comedor, cocina, baño de servicio y patio. La escalera que lleva al primer piso es de granito amarillo, muy bella e imponente.

La planta alta cuenta con dos habitaciones principales con balcón a la calle, un amplio hall, baño principal, habitación de servicio, taller, balcón y otra escalera de servicio que conduce al patio, la cual está adornada de macetas con plantas que pertenecían a los Santanera. 

Divide la casa principal del casco histórico del fondo, un jardín que cuenta con árboles frutales.

Es de destacar que Elsa Santanera fue profesora en pintura, escultura y vitralista, recibió importantes premios y fue reconocida de manera nacional e internacional. 

• Exposición de obras de esculturas, pinturas y vitrales de Elsa Santanera que se encuentran diseminadas por toda la casa.

• También Placas históricas pertenecientes a la Sociedad de Escritores, algunas se encuentran en sus paredes y otras todavía sin exponer. 

• Además libros de socios fundadores y actuales, como así también material inédito de Almafuerte, de Speroni y de García Saraví, que cuenta esta sociedad.

• Ronda de lecturas de textos de socios y de visitantes que se sumaron a participar.

• Exposición y ferias de libros, sorteo de libros sobre Almafuerte y de otros autores.

• La propuesta concluyó con música en vivo.