El Oscar a Mejor Película divide los pronósticos

A horas de que el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles albergue la gala de la 94ta. edición de los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, la categoría principal de Mejor Película no parece tener todavía un dueño seguro y tanto las casas de apuestas como la crítica especializada lo ven como una carrera de dos entre “El poder del perro” o “CODA”.

La primera, el western de Netflix dirigido por la neozelandesa Jane Campion, es la gran favorita de la temporada, la que más premios ganó en estos meses y la que llegó a la fiesta con más nominaciones (12); pero la segunda, una comedia dramática sobre una familia de sordos dirigida por Sian Heder, comenzó a pisarle los talones en las últimas semanas y muchos ya la dan como ganadora.

“El poder del perro” conquistó a la crítica desde que estrenó a comienzos de diciembre y pone a Netflix más cerca que nunca de la ansiada meta de tener su propio Oscar a Mejor Película, algo que parecía tener en el bolsillo con “Roma” de Alfonso Cuarón hace tres temporadas y que finalmente no pasó.

“El poder del perro” conquistó a la crítica desde que estrenó a comienzos de diciembre y pone a Netflix más cerca que nunca de la ansiada meta de tener su propio Oscar a Mejor Película.

Protagonizada por un brillante Benedict Cumberbatch, secundado por muy buenas performances de Jesse Plemons, Kirsten Dunst y el joven Kodi Smit-McPhee, sigue la historia de dos hermanos dueños de un rancho de ganado en Montana, en 1925.

Cumberbatch es Phil Burbank, el despótico, despreciable pero magnético ranchero que administra con mano de hierro el negocio familiar. Plemons es su hermano George, la antítesis de Phil: es un hombre apocado, tímido y respetuoso.

El dúo se convierte en una tensa multitud cuando George se casa con una hostelera viuda que se muda a la propiedad junto con su hijo, un muchacho afeminado. Phil desprecia a los dos y hace lo posible por demostrarlo.

Campion administra con maestría el ritmo nervioso de esas relaciones, un grupo de atormentadas soledades rumbo a una inexorable colisión.

“El poder del perro” ganó en los BAFTA, los Critics’ Choice y en los premios del Sindicato de Directores y lucía transitar en confortable camino triunfal hacia los Oscar, pero “CODA” luce ahora como seria contendiente.