Una gema en la Cordillera de los Andes, el centro de esquí Perito Moreno

Por Guillermo Cavia –

Quienes disfrutan de esquiar tienen un sitio que para los habitantes de la provincia de Buenos Aires no es tan conocido. Se trata del Cerro Perito Moreno, ubicado en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Este ha sido un año muy difícil para los amantes del esquí y snowboard, la nieve, vital para el deporte de montaña se hizo esperar. Otros lugares que son puntos elegidos por los bonaerenses carecían del vital elemento. Caviahue, Bariloche, Mendoza especulaban entre el inicio o no de la temporada de invierno. En ese escenario surgió el nombre del cerro Perito Moreno, que contaba con nieve y además esperaba extender su temporada hasta finales de septiembre.

En Provincia se ocupa de los deportes invernales e inmediatamente prestó atención a ese lugar ubicado en El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Lo primero que pensamos fue contactarlos a través de sus sitos de comunicación. Lo hicimos enviando mensajes al número de WhatsApp que publican en su página oficial, también con varios correos electrónicos, pero nunca tuvimos respuesta. Así que ante lo que acontecía debimos viajar para ver y conocer el cerro Perito Moreno. No nos arrepentimos.

El Cerro Perito Moreno está gerenciado por Laderas SA, se trata de un grupo empresario argentino que lleva adelante el centro de ski.

Desde el Bolsón para llegar al lugar se deben recorrer unos 25 kilómetros, pero casi la mitad del camino carece de asfalto, quizás es la mayor dificultad para aquellos que no cuentan con vehículos como camionetas o similares, porque el trayecto tiene varias partes en mal estado. En nuestra recorrida no había nieve, pero ese ir y venir con condiciones de nevada o hielo resultaría muy complicado.

El cerro mostró su hermoso manto blanco hasta la base, ese detalle lo destaca de cualquier otro centro de esquí, a excepción del Cerro Castor en Ushuaia. Lo decimos, porque en un año de pocas nevadas, casi todos los lugares tienen nieve desde la zona intermedia hacia arriba, pero el Perito Moreno demostró a primera vista que es su caso es un elemento garantizado.

Un pintoresco gaucho de sombrero y poncho nos recibió para que pudiéramos estacionar nuestro vehículo, al advertir el cartel de prensa nos hizo algunas bromas, demostró su buena onda que fue repetida en cada uno de los días que allí estuvimos.

El Centro de esquí posee todos los servicios, pero hay algo que lo hace distintivo de cualquier otro lugar. Se trata de la predisposición de la gente que allí cumple tareas, la atención es excelente y en casi todos los medios de elevación encontramos esa manera que hace todo más amigable y casi familiar.

El lugar nos sorprendió porque tienen 20 kilómetros esquiables y casi no hay cola en sus medios de elevación, cuenta con dos Telesillas dobles que depositan a quienes suben con tablas o snowboards y también a los peatones que aprovechan la belleza del cerro para jugar en la cumbre y sacar fotografías.

Además posee un T-Bar que se llama “Las Lengas”, donde su operario, “Fede” demostró hacer que la espera para subir sea amena, ofreciendo una nota de buen humor y alegría compartida entre instructores, patrulla y visitantes del lugar. El T-Bar es un medio rápido que desde la zona intermedia sube al sector del Plateau, permite la alternancia entre la telesilla para poder bajar por algunas de las varias pistas que parten desde la cima.

También en esa zona se encuentran los medios de arrastre para el sector principiantes, con desniveles óptimos para el aprendizaje del esquí y snowboard.

En los días que allí estuvimos pudimos recibir un sol que hizo perfecta la estadía, pero además un dato a tener en cuenta, el viento fue inexistente. El clima es una armonía entre buena calidad de nieve y temperatura agradable.

Quienes piensan en conocer un nuevo lugar para los deportes de nieve, no deben dudar que el Cerro Perito Moreno es una gema en medio de la Cordillera de los Andes. Una perla que invita a la diversión en familia, con amigas, amigos. Un sitio maravilloso que está en crecimiento, para pasarla muy bien con un entorno natural entre Lengas y el mejor clima posible de montaña.

Datos de interés

Roberto Escardó de Prensa Laderas tuvo la deferencia de contactarnos, si bien ya no estábamos en el cerro, nos acercó algunos datos de interés. También las fotografías que publicamos en este artículo, realizadas por Israel Kennedy.

El cerro incrementó su capacidad de elevación con tres nuevos medios en la parte superior de la montaña, de 5 a 8. El número de pistas también experimentó un importante crecimiento, pasó de 11 a 16 pistas, aptas para todos los niveles de ski y snowboard.

A partir de la cota de 1640 m, en el Plateau, se instalaron dos medios de arrastre especialmente diseñados para crear un nuevo área de principiantes en la mejor parte de la montaña, donde hay nieve asegurada de principio a fin del invierno.

Por otro lado, se instaló un nuevo Teleski que va desde la parte media de la montaña hasta la cota superior, generando que haya una mejor distribución de los esquiadores en las diferentes zonas y pistas del cerro.

En total, la capacidad de elevación se incrementa de 4400 a 6600 personas/hora a partir de esta temporada.

Laderas cuenta con máquina pisanieve.

El cerro tiene distintas actividades durante todo el año. Cuenta con área de servicios del Plateau, integrado por una nueva Confitería, oficina de la Escuela de Ski y Jardín de Nieve.

https://laderas.com.ar/