Se cumplen 112 años desde de la caída de la piedra movediza de Tandil

El periodista e historiador Néstor Dipaolo brindó detalles sobre el acontecimiento, señalando que la piedra, antes de caer, fue “un fenómeno natural considerada, una de las 7 u 8 maravillas del mundo. Venía gente de todos lados y en los últimos años se han recuperado tarjetas postales” de turistas de “Europa o distintos puntos de la Argentina y mandaban como una novedad a sus familiares la imagen de la piedra enorme de casi 400 mil kilos”.

En declaraciones a Revolución Solar por Radio Provincia AM1270, el periodista e historiador Néstor Dipaolo, explicó que la Piedra fue “un fenómeno natural considerada, antes de caer obviamente, una de las 7 u 8 maravillas del mundo”, aseguró.

“Venía gente de todos lados y en los últimos años se han recuperado tarjetas postales” de turistas de “Europa o distintos puntos de la Argentina y mandaban como una novedad a sus familiares la imagen de la piedra enorme de casi 400 mil kilos”, comentó el historiador.

“La base de la piedra era totalmente ínfima”, expresó Dipaolo y por lo tanto existía la posibilidad de caerse. Sin embargo, remarcó que hay “muchas teorías” sobre la que ocurrió y apuntó: “Una de las teorías más importantes dan cuenta de que un año antes, el día 1° de marzo de 1911 hubo un conflicto con trabajadores de las canteras” tras el fallecimiento de uno de ellos”.

Seguido, añadió que ante esta situación “prometieron un año después vengarse (…) Por diversos motivos, los anarquistas estaban mal vistos y no había que darles rédito, tanto el municipio como un funcionario de la provincia, de aquella época, con la colaboración de la policía” terminaron declarando a la caída de la Piedra como natural.

Fuente y fotografía: InfoGEI.