Parque Nacional Perito Moreno

Está en el centro oeste de Santa Cruz, a 220 kilómetros al noroeste de la localidad de Gobernador Gregores. Tiene 126.830 hectáreas y es Parque Nacional desde 1945. La temporada ideal para visitarlo es de fines de primavera a principios de otoño.

El Parque cuenta con 5 refugios habilitados en Circuito chico de Península Belgrano “Langfort”, Circuito largo de Península Belgrano “Germán”, Circuito cerrado Mirador Lago Belgrano “René Negro”, Valle del Río Lácteo “Gilberto” y Valle del Río Lácteo (puesto Cerro San Lorenzo) “Doug y Cris Tompkins”.

El tiempo máximo de estadía en los refugios es de 2 días -a excepción del Doug y Cris Tompkins, que es hasta 3- y hay que reservar con anticipación (usopublicopnpm@apn.gob.ar).

En el Parque Nacional está prohibida la navegación en todos los ambientes acuáticos y en todas sus formas. Tampoco se puede hacer fuego, cazar ni pescar. Imprescindible cargar con los residuos generados. Se aconseja llevar un bidón de combustible adicional y dos ruedas de auxilio.

Clima
Frío seco a húmedo. De este a oeste, el promedio anual de lluvias varía entre 400 y 3.000 mm. En invierno, el termómetro baja hasta los -25° C. Durante el verano, la temperatura media ronda los 15° C. Pero no conviene confiarse. Suele nevar, incluso, en pleno enero.

Flora
Entre los ambientes de la estepa, los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje en el que se han formado una serie de lagunas. En los magníficos bosques, la lenga es la principal especie que toma diferentes formas según la altura: Cuanto más alto, más achaparrada y en forma de bandera, producto del viento dominante.