Panorama mundial en el contexto de los casos de coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país está “preparado” frente a la variante Ómicron del coronavirus y repitió que no hay motivos para “alarmarse”, al menos para los estadounidenses vacunados.

“Todos deberíamos estar preocupados por Ómicron” pero “no alarmardos”, dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca, y agregó: “Esto no es marzo de 2020, estamos listos”.

Hay “tres grandes diferencias” con el inicio de la pandemia: la existencia de las vacunas, la abundancia de equipos de protección individual para el personal de salud que debe lidiar con el flujo de personas sin vacunar en los hospitales, y el saber acumulado sobre el virus, dijo Biden.

El mandatario advirtió, sin embargo, a quienes no están completamente vacunados que tienen “buenos motivos para estar preocupados” y que es su “deber patriótico” inmunizarse.

“Quienes decidan no vacunarse son responsables de sus propias decisiones, pero estas decisiones son alimentadas por la desinformación en la televisión y las redes sociales”, lamentó.

En este sentido, Biden denunció el comportamiento “inmoral” de algunas empresas que generan beneficios al permitir la difusión de mentiras “que pueden matar a sus propios clientes”

El mandatario alertó, además, que las nuevas variantes de la Covid-19 pueden causar más muertes que las anteriores.

“Cuanto más tiempo esté el virus, es más probable que se formen nuevas variantes, que pueden ser más mortales que las anteriores”, razonó el mandatario.