Panorama internacional en el contexto de los casos de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en América las muertes por coronavirus aumentaron por sexta semana consecutiva, con hasta 202 por hora, pero los nuevos contagios mostraron un descenso.

Respecto de la semana anterior, las muertes subieron un 5,6%, es decir que sumaron más de 34.000, anunció la directora de la OPS, Carissa Etienne, en conferencia de prensa.

Los fallecimientos aumentaron sobre todo en Estados Unidos, donde acumuló 17.000, pero también en Centroamérica, Brasil y los países del Caribe.

Lo contrario ocurre con los nuevos contagios, que descendieron un 31% respecto de la semana anterior, informó Etienne, replicó la agencia de noticias AFP.

“Necesitamos actuar con rapidez y decisión para salvar vidas. Esta no será la última variante, y el futuro de la pandemia aún es extremadamente incierto”

Carissa Etienne, directora de la OPS

El coronavirus fue más letal en el continente americano, con más de 2,5 millones de muertes en el transcurso de la pandemia y más de 100.000 solo en enero de 2022.

La directora de la OPS adjudica la alta tasa de mortalidad a que la región no aplicó las herramientas adecuadas cuando llegó la variante Ómicron, altamente contagiosa.

Las personas habían relajado las precauciones, viajaban y se reunían en espacios interiores, a menudo sin mascarilla, agregó Etienne.

En todos los países de la región, más de la mitad de las muertes se dan en personas mayores de 65 años, sin embargo la edad no es el único factor.

También influye el hecho de que muchos no han sido vacunados y “siguen llenando hospitales y camas de cuidados intensivos”, afirmó Etienne.