El Ministerio de Justicia y DD HH de la Provincia de Bs As junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidades Nacionales con sede en la Provincia, firmaron tres convenios por los cuales se elaborará un proyecto de transformación y auditoria de la gestión del Servicio Penitenciario Provincial.
Los convenios fueron suscriptos por el Ministro de Justicia y DD HH de la Provincia Julio Alak, el representante del PNUD en Argentina Mauricio Ranee Valdez, el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata Martin Pérez Armengol, el decano de la facultad de Ciencias Exactas Mauricio Erben y el responsable del programa “Universidades en contexto de encierro” Tristán Basile. –
El acuerdo tiene como finalidad especifica la creación de herramientas de transparencia, eficiencia, calidad en la gestión y control de las prestaciones del sistema penitenciario provincial.
Asimismo, el organismo de ONU participará en el diseño e implementación de programas de formación educativa y capacitación laboral para favorecer el programa de reinserción social “Mas Trabajo Menos Reincidencia” de las personas que hayan cumplida la pena
En el mismo sentido, se prevé rediseñar los instrumentos para la gestión de conflictividades orientados a la disminución de la violencia en contextos de encierro.
El convenio prevé asistencia para el desarrollo de las siguientes prestaciones
Diseño de Auditoria externa de calidad a través de Universidades Publicas con asiento en la provincia de Buenos Aires.
Incorporar al mercado laboral, en el marco de la Ley 11.046, a los internos en los procesos productivos de las empresas que presten tareas en el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Capacitación laboral de los internos en los proyectos en donde pueda utilizarse dichos recursos.
Análisis de los procesos y procedimientos vigentes.
Asistencia técnica y legal para elaborar e implementar normas generales de transparencia y eficiencia en la gestión y en el control.
Asistencia técnica y legal para la elaboración de los documentos bases de las licitaciones a llevar a cabo por el organismo a los efectos que los mismos: Obtener una mayor transparencia y concurrencia de oferentes sin menoscabar la eficiencia y calidad del objeto a contratar.Desconcentrar el mercado a los efectos de favorecer a las economías regionales.
La primera fase del proyecto tiene como objetivo unificar el sistema de alimentación de las Unidades Penitenciarias priorizando la capacitación e inserción laboral del interno en el marco de la Ley 11.046.
A tal efecto se lanzará un llamado a presentar ofertas públicas para implementar un sistema de racionamiento con la participación del interno en el proceso productivo.
Para la elaboración de los pliegos, evaluación de las ofertas y el control en la ejecución se contará con la asistencia técnica y legal del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.