Novela Los Invisibles de la reconocida autora Márgara Averbach

Los invisibles retrata a una sociedad distópica, en la que todos, incluso quienes detentan el poder, perdieron sus nombres. Sin embargo, unos pocos se animan a recuperar su pasado y sus magias primitivas. 

Hay muchas formas de ser invisibles. En esta obra, que es la novedad de octubre de La flor azul, Márgara Averbach otorgó a los pueblos del Oeste, del Este y del Sur una capa, que les permite seguir ejerciendo la única magia que les dejaron los del Norte. 

Sin Aliento, Muchos, Uru y Arroyo emprenderán un viaje para llegar a un lugar anhelado en el Sur: la Casa Redonda. La obra retrata la historia de ese viaje. Aunque, también puede ser leída como la historia de la humanidad, en la que se van produciendo cada vez más invisibles, y amurallando a más poderosos.

Márgara Averbach construye un universo con una geografía, una organización y un poder simbólico que le otorga a los personajes una identidad, tocando temas tales como la memoria, el cuerpo, la libertad, los sentimientos y los conflictos que llevan a luchas por la supervivencia y por la existencia misma. 

“Sin Aliento recordaba muy bien el momento en que había entendido lo que significaba ‘ser invisible’. Era un recuerdo que se le había afirmado con fuerza en el remolino de imágenes

de la infancia; el único que ella reconocía definitivo, indiscutible. Y ahora que vivía en medio de aquello que le habían enseñado a evitar, que respiraba en la Gran Soledad, volvía una y otra vez a ese recuerdo, con una regularidad convertida en obsesión. En la Gran Soledad, necesitaba un lugar del pasado en el que hacer pie”.

“Los dueños de Fabricaciones son altos y tienen manos de dedos largos. Ella ya los conoce pero es la primera vez que varios le devuelven la mirada con ojos clarísimos, llenos de espanto. Mamá está tratando de volver a abrir la magia y, cuando todos los otros Bajitos se aferran a ellas, empieza a correr. Por un instante, Sin Aliento cree que van a dejarla ahí. Por eso, grita otra vez. Entonces, mamá gira en redondo, vuelve dos pasos y le da un golpe en la cara con la palma. Nunca hizo eso antes y nunca volverá a hacerlo. Después, tira de la mano chiquita para que ella se acerque y abre otra vez el escudo de la Invisibilidad. Dos calles más tarde, parece que eso terminó. Que todo está más o menos como siempre”.

“Ella lo escuchaba hablar de viajes y pensaba que no había viajado nunca. 

–Los ciudadanos viajan –siguió Uru –. Y cuando vuelven, escriben libros. –Se levantó despacio, caminó hacia el centro de la pieza ensangrentada, recitó un hechizo y abajo, en el suelo recubierto de pedazos de madera, se abrió un rectángulo oscuro. Uru se agachó, metió el brazo en el rectángulo, buscó un momento y levantó un libro viejo, de lomo desgarrado. Ella dejó que él le leyera en voz alta hasta que el día se escurrió por las paredes. Después durmieron”.

Sobre la autora

Márgara Averbach es escritora, traductora y crítica literaria. Es doctora en Letras y enseñó Literatura de los Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires y Traducción Literaria en los Lenguas Vivas J. R. Fernández y Sofía Spangenberg. Tradujo más de ochenta libros del inglés al español.

Publicó libros para adultos, jóvenes y niños. Entre otros: Una cuadra (premio Biblioteca Nacional 2007), Mapas (segundo premio Cuentos Córdoba 2016), Jirafa azul, rinoceronte verde (premio Madres Plaza de Mayo).

Recibió, entre otros, el Premio Conosur a la Traducción (2007), el Diploma Konex de Literatura Juvenil (2014) y tres premios ALIJA.

Sobre la editorial

La Flor Azul es una editorial autogestiva de Argentina con expansión hacia América Latina. 

Edita desde 2020 y ya tiene quince libros publicados. La editorial está compuesta por cuatro personas que trabajan en conjunto y se distribuyen las tareas de edición, corrección, relación con las imprentas, distribución y promoción, entre otras.

El catálogo tiene varias líneas: novela contemporánea, no ficción, crónica, ensayo histórico, muchos de estos últimos referidos a la Patagonia y a los pueblos originarios, y está integrado por autores de renombre, como David Viñas, Juan Forn, Dalmiro Sáenz, Alejandro Winograd; y también por autores noveles, en especial de novela.

IG: @laflorazuleditorial

FB: @laflorazuleditorial