Mujeres en la cárcel mejoran la alimentación de sus hijos e hijas

Mujeres privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de La Plata que conviven junto a sus hijos e hijas de hasta cuatro años participan de un taller de nutrición con el objetivo de brindarles una alimentación saludable.

“Recetas a la olla” es la actividad que impulsa la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la Unidad 33 Los Hornos.

En cuatro encuentros, y bajo una modalidad téorico – práctica, las participantes aprenderán a identificar los diversos grupos de alimentos. Además, se hará hincapié en las combinaciones para mejorar la absorción de los nutrientes y se trabajará para poder adaptar las recetas a las necesidades de cada niño o niña.  

La médica pediatra Anabella Macia y la encargada del área de Nutrición, Eliana Macia, de la Dirección de Niñez, dictarán las clases destinadas a las internas madres y embarazadas, en una iniciativa avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

“Los encuentros serán sobre meriendas y desayunos diferentes a los convencionales. Por ejemplo, con alimentos de fácil obtención y manipulación, de bajo precio y de conservación segura, hicimos, en la clase inaugural, muffins de zucchini. Próximamente, trabajaremos en diferentes recetas para almuerzos o cenas”, comentó Anabella.

La propuesta tuvo gran aceptación entre las mujeres privadas de la libertad y las profesionales adelantaron que replicarán el taller en otros pabellones materno infantiles, durante el transcurso del año.

En tanto, la directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, subrayó: “La alimentación de los lactantes, niños y niñas depende enteramente de terceros. Por eso, es para nosotros esencial asegurar que las personas encargadas del cuidado y la salud de infantes reciban la orientación apropiada”.

Cabe mencionar que esta actividad cuenta con el acompañamiento y el apoyo de la jefatura de la Unidad 33, a cargo de Ariel Silvestri, y de los y las agentes que allí trabajan.