“Me propuse buscar un nuevo camino dentro de la fotografía”

Por Rocio Beltramella / Foto tapa: Tomás Pagano /

Entrevista al fotógrafo Axel Sayago

El fotógrafo olavarriense, de 23 años, manifiesta cómo la cuarentena, establecida por la propagación del Covid-19, lo afectó en lo económico, pero dentro de lo profesional le permitió abrirse a otros rumbos dentro de la fotografía.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Axel Sayago, fotógrafo de la ciudad de Olavarría que se especializa en cubrir recitales de bandas de Rock, recuerda el inicio de su pasión por la fotografía, entre risas, ya que jamás se hubiera imaginado llegar a fotografiar bandas importantes a nivel nacional. En un principio, la fotografía era una pasión que le pertenecía a su madre, sentimiento que a sus 15 años no compartía.
Todo cambio en un viaje familiar al norte con su madre y su tía, entre paisajes que no sólo merecían ser contemplados sino fotografiados, “en este viaje es cuando la fotografía me hizo un click”, recordó. En compañía de estas dos mujeres, con sus cámaras y sus gustos por capturar momentos, Axel por primera vez sintió interés por la fotografía. Pero, al volver a Olavarría la cámara término guardada, y solo tenía la oportunidad de ser usada para fotos ocasionales al amado felino de la casa llamado “Nemo”.

La situación cambió cuando en 2016 la banda Las Pastillas Del Abuelo anunció que realizarán un show en Olavarría. Axel Sayago, quien ya tenía 18 años, quería ir al recital de la banda con sus amigos. El problema surgió debido a que Axel no quería comprar la entrada ni tenía la plata para hacerlo, entonces se le ocurrió la idea de ir a sacar fotos, “pensé quizás si digo que soy fotógrafo me dejen pasar”, expresó cómicamente al recordar su ocurrencia.

Fotografía: Axel Sayago

Al final, el fotógrafo recién iniciado logró contactarse con los organizadores, puntualmente con Eduardo Basagana, productor musical de EB Producciones, a quien hoy recuerda con cariño, ya que le permitió dar el primer paso de su carrera, “Si él no me hubiera permitido ir a ese recital, como fotógrafo, quizás no estaría sacando fotos hoy en día”, expresó. De esta manera, Axel Sayago entró en el mundo de los recitales, se rodeó de colegas y se llenó de conocimiento con cada trabajo. Además, el joven fotógrafo ha tenido la grata experiencia de trabajar con empresas y locales, pero recalca que mayormente en su camino profesional ha sido de manera independiente.

Hoy cumpliendo la cuarentena en su casa acompañado de su familia y sus mascotas que tanto aprecia, recuerda y agradece cada uno de esos momentos pero, se plantea en este contexto actual aprovechar el tiempo y encontrar nuevos caminos dentro de la fotografía, buscar nuevas experiencias y aventuras dentro de su profesión.

¿Cómo era un día cotidiano de trabajo y cuántas veces por mes trabajabas antes la pandemia?

Trabajaba todos los fines de semana, arrancaba quizás un jueves y terminaba el domingo, depende si era feriado o si había recitales. Durante la semana me salían otro tipo de trabajos, como fotografiar productos o comidas para determinados locales, o alguna que otra sesión de fotos. Por lo general trabajaba siempre, principalmente los fines de semana, antes de todo esto.

¿Cuándo empezaste a notar los efectos del contexto actual en tu trabajo?

La última vez que trabajé fue unos días antes de que comenzara, antes del decreto del aislamiento, fue un evento que organizamos con un amigo, donde trajimos a los integrantes de Callejeros, que a su vez también fue el último show que se realizó en la ciudad. Además, solo lo podíamos hacer con capacidad limitada, a partir de que ya estaba instalado el tema del Coronavirus, y ya había casos en ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo haces para mantenerte motivado?

La verdad que todo esto me sirvió para hacer un “click” en la cabeza y decir bueno dejo un poco los recitales, todo lo que siempre hice, y hago algo nuevo, buscar otro tipo de fotografía. Por eso, empecé a seguir fotógrafos que realizan estos tipos de fotos, y trato de ponerlo en práctica. Me propuse buscar un nuevo camino dentro de la fotografía, y lo puedo hacer ahora estando en cuarentena. Además encontré el tiempo para hacer diversos cursos e informarme en cuanto a estas formas de fotografiar. Gracias a unos medios conocidos, pude salir hacer fotos con esta nueva perspectiva, y cuando las publique en mis redes note que a mis seguidores también les gustó este cambio, que el centro de la atención haya dejado de ser los recitales y que ahora pueden encontrar en mi perfil cosas nuevas. Ya que no puedo hacer recitales voy a hacer algo que a la gente le guste.

“Ya que no puedo hacer recitales voy a hacer algo que a la gente le guste.” –Axel Sayago-

¿A partir del punto de vista económico, profesional y emocional cómo te ha afectado la cuarentena?

En lo emocional no me vi tan afectado, debido a esto de buscar nuevos caminos en mi profesión, que encontré el tiempo y las ganas de hacerlo en este momento. Considero que económicamente si me afecto bastante, estaba acostumbrado a trabajar todos los fines de semana y pase a no trabajar nunca, no tener plata. Quizás en la semana conseguía algún trabajo pero nada comparado con antes, por eso comencé con otro emprendimiento mío que tiene que ver con la confección de parches.

“Económicamente si me afecto bastante” –Axel Sayago-

¿Desde tu perspectiva de qué manera el aislamiento afecto a quienes trabajan en el mismo sector que vos?

Quienes vivían de los shows, gente que laburo siempre de eso, y hoy en día no lo pueden hacer, se ven muy afectados. Por eso se están buscando alternativas para que puedan trabajar, como por ejemplo en Buenos Aires ya comenzaron a realizarse shows con toda la producción y la gente que trabaja en ellos, pero que se transmiten mediante la web sin público presente en el lugar, esperamos poder llevarlo a cabo en algún momento en la ciudad de Olavarría.

Revivir la cultura olavarriense

Axel Sayago inició su carrera como fotógrafo a los 18 años, hoy tiene 23 años, su primer trabajo fue un recital de la banda Las Pastillas Del Abuelo, en la ciudad de Olavarría, donde él vive. Desde ese momento no ha dejado de cubrir shows, recitales, eventos y fiestas, tanto dentro como fuera de la ciudad, por ello, es parte de las actividades y personas que componen la cultura y expresión de Olavarría.

El joven expresó que la actividad cultural dentro de la misma comunidad venía en decadencia aun antes del aislamiento preventivo, social y obligatorio, debido al cierre de instituciones que se dedicaban a la expresión musical y artística. “No veníamos teniendo una buena cultura, venía para atrás”, explicó Sayago.

“Yo creo que esto va a servir, para que cuando la cultura vuelva, vuelva mejor”, manifestó. Además, Sayago expresó la necesidad de que el municipio visualicé la importancia de las actividades culturales, músicos, artistas y demás, planteó que debe tenerse en cuenta la relevancia de la realización de eventos, de índole cultural, en la ciudad.

También, explicó que es necesario crear espacios culturales, donde los trabajadores, músicos y artistas sean remunerados justamente por la labor que realizan, y a su vez, se les dé a artistas que recién comienza o quizás no son tan conocidos un lugar donde expresarse y mostrarse al público.