En un partido en Hong Kong pasaron una canción de protesta en vez del himno chino

El Gobierno de Hong Kong deploró enérgicamente la reproducción de una canción de protestas en los altavoces del estadio en el momento en que debía haberse tocado el himno nacional chino -la “marcha de los voluntarios”- durante un partido de rugby que enfrentaba al equipo local y Corea del Sur, en un torneo internacional, y pidió una investigación “urgente” sobre el incidente.

Las autoridades dijeron que deploran y se oponen “enérgicamente” a la reproducción de una canción asociada con “protestas violentas” y el movimiento a favor de la independencia, aludiendo a “Gloria a Hong Kong” un tema que ganó popularidad durante el movimiento de protesta de 2019.

La canción fue escrita por un autor anónimo durante las movilizaciones de 2019 y se convirtió en un himno del ya neutralizado movimiento opositor.

El himno chino “es un símbolo de nuestro país, y el organizador debe asegurar que el himno nacional reciba el respeto que merece”, indicó un portavoz gubernamental, citado por la agencia de noticias AFP..

Un video del incidente mostró cómo los jugadores intentaron no reaccionar ante la canción.