El muerto que está vivo bajo el nivel del mar

Se trata del Mar Muerto que se encuentra a más de 400 metros bajo el nivel del mar, ubicado en el limite de Israel, Cisjordania y Jordania.

Se encuentra en el punto más bajo en tierra firme. Situado en el Valle del Rift de Jordania, se formó por los movimientos de las placas tectónicas arábiga y africana. Su única fuente de agua es el río Jordán, que fluye desde la cima de los Altos del Golán hasta culminar en el Mar Muerto.

A pesar de los intentos recientes por declarar el Mar Muerto Patrimonio de la Humanidad, su estado se ha ido deteriorando progresivamente en los últimos años con un nivel del mar paulatinamente inferior lo que lo hace sufrir una sequía constante.

Sus famosas aguas hipersalinas permiten flotar fácilmente, y su barro negro rico en minerales se usa para tratamientos terapéuticos.

Se considera uno de los limpiadores más sanos para la piel, mientras que el agua es medicina para quienes sufren de psoriasis.

Sus cualidades medicinales se remontan a tiempos bíblicos, cuando el rey David y Herodes el Grande acudían allí para refugiarse. Los egipcios utilizaban sus bálsamos en los procesos de momificación. En la actualidad, las sales, minerales, lociones y productos medicinales del Mar Muerto están tan extendidas, que es posible encontrarlas casi en cualquier rincón del mundo.