El concejo deliberante de la plata aprobó la rendición de cuentas

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo municipal, la Rendición de Cuentas del Mercado Regional y del Ente Municipal La Plata del ejercicio 2021.

En la quinta sesión ordinaria, la concejala de Juntos, presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, fue la encargada de detallar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021, ante sus pares.

Al respecto, Fernández señaló que: “el ejercicio 2021 se caracterizó por tasas de crecimiento y, particularmente, de inflación superiores a las previstas. En este marco, tanto los ingresos de la comuna como las necesidades de gasto superan en ocasiones las cifras contempladas originalmente en el presupuesto, que fue un presupuesto conservador”, y añadió que “el contexto de afectación de nuestra ciudad como Zona de Alta Circulación de COVID, lo que motivó la finalidad de poder garantizar las prestaciones de la comuna y orientar los recursos a la atención de las nuevas demandas de la ciudadanía y sectores más afectados”.

En este marco, mencionó que el comportamiento heterogéneo de las actividades económicas, como la necesidad de diversos sectores que se vieron rezagados en este contexto, requirieron de asistencia específica que en su mayoría se englobaron en el Programa La Plata Reactiva, con impacto en áreas de desarrollo a la comunidad, cultura, producción, transporte, entre otras.

“Con respecto a los recursos percibidos tenemos que ascienden a $20.796 millones, un 65% más que en el 2020, y un 24,3% más de lo presupuestado. Sumando recursos afectados y de libre disponibilidad, la recaudación propia alcanzó los $10.267 millones, lo que representó el 49.5% de los recursos totales. Los ingresos de origen provincial fueron del 49% y el 1.5% fue de origen nacional. De ellos el 78 % fue de libre disponibilidad y el 22 restante de afectación específica”, detalló Fernández.

Y agregó que: “como sucede habitualmente las tasas municipales con mayor implicancia fueron las tasas por inspección de seguridad e higiene, la tasa de servicios urbanos municipales, En su conjunto estas dos, aportaron el 73% de los que es la recaudación propia. La tasa por Inspección, Seguridad e Higiene superó por un 92% a la del año 2020, y un 40% por sobre lo presupuestado. lo que en términos reales creció un 29% debido a las medidas tomadas para amortiguar deudas de los años anteriores, en lo que respecta a la tasa SUM representó un incremento del 40% respecto del año 2020”.

Asimismo, indicó que “en relación a la utilización de los recursos, se devengaron $20.512 millones, concentrando el personal el 32 % del total de las erogaciones realizadas. El gasto luego de las modificaciones presupuestarias fue de $22.392 millones lo que implicó una suba de 34% respecto del presupuesto original”.