
Los estudiantes Laureano Álvarez, ahora ex alumno de Liceo Víctor Mercante e ingresante de la Facultad de Ciencias Exactas y Larisa Maldonado Clar, estudiante del último año del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, fueron los dos argentinos seleccionados para representar al país durante julio de este año para un programa de la United Space School.
Esta organización lleva a cabo una experiencia de intercambio estudiantil con jóvenes de más de 30 países del mundo cuya conclusión deriva en la presentación de un proyecto de viaje tripulado a Marte.
Para alcanzar dicho objetivo los jóvenes seleccionados deben trabajar en equipo y aplicar su conocimiento y preparación previa. Al mismo tiempo reciben clases en la Universidad de Houston Clear Lake, presididas por profesionales de la industria espacial. Estas clases de nivel universitario se dictan enteramente en inglés y son altamente especializadas en las materias que conciernen a la misión.
La experiencia intenta replicar el modo en el que NASA y las empresas privadas que colaboran en los proyectos de exploración espacial realizan sus tareas tanto en lo que al nivel de excelencia y profesionalidad se refiere, como a la necesidad de colaboración internacional.
Previo a su llegada a Houston los representantes de cada país deben trabajar en tareas que servirán para detectar fortalezas y debilidades y para seleccionar en qué equipo participarán los aspirantes. Los egresados de este programa se convierten en embajadores del mismo y procuran ampliar la red de estudiantes argentinos que puedan formar parte de una gran red internacional que permanece en contacto y puede llegar a participar en experiencias posteriores de mayor envergadura.
Fotografía: United Space School.