Dos amigos, un sueño en el tiempo, un Parque Eólico en la Provincia de Buenos Aires

Por Guillermo Cavia* –

Daniel Schamberger y Jorge Vornetti son oriundos de Colonia Hinojo e Hinojo, respectivamente. En el Colegio secundario, Santa Teresa ubicado en la Colonia Alemana, compartieron espacios por primera vez, aunque es esas localidades todas las personas se conocen y es algo normal cruzarse en la vida.

Sentados juntos en la parte de atrás de las hermosas aulas del Colegio Centenario que, regenteaban las Hermanas “Siervas del Espíritu Santo”, se divertían en la vida adolescente, pero a la vez brillaban, como también lo hacían la mayoría de estudiantes que albergaban el aula.

A veces pienso que la magia de todas las cosas es movida por el viento, como un destino que viaja implícito en las personas. Se mece, gira, remolinea, se calma, vuelve como brisa, vendaval, fortaleza, capaz de llevarnos cual si fuera parte del destino.

Daniel y Jorge son amigos de toda la vida, ambos estudiaron ingeniería en la Universidad Nacional del Centro, ubicada en la ciudad de Olavarría, y en el ámbito profesional, Jorge Vornetti, es el Gerente de Operaciones de Coopelectric y Daniel Schamberger, Gerente de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Cementos Avellaneda.

Realizaron emprendimientos y proyectos juntos, son esa clase de personas que con mirarse se entienden. No es necesario hablar. Cada uno de ellos sabe con certeza lo que piensa el otro. Así llegaron al principio de un sueño, ser parte de la generación de un Parque Eólico en el partido de Olavarría.

Ambos mencionaban constantemente la importancia de generar energía renovable, estudiaban el tema, incluso, cuando en el mundo había sobradas resistencias ante la idea de proyectos de esa índole.  Sabían que en algún momento la energía eólica daría un salto histórico en la capacidad instalada, hecho que comenzó a ocurrir en los últimos años.

Ahora YPF Luz y Cementos Avellaneda iniciaron la construcción de un Parque Eólico en Olavarría que tendrá una capacidad instalada de 63MW. Además, generará 260.487 MWh/año de energía renovable, equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares. El Parque Eólico estará ubicado a poco más de 10 kilómetros de la ciudad, emplazado dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos de terceros, linderos a la planta, sobre una superficie de 450 hectáreas. Contará con 9 aerogeneradores de última generación, con tecnología Nordex Delta de 7MW de potencia por aerogenerador y la puesta en marcha está prevista para el primer trimestre del 2026.

El ingeniero Jorge Vornetti, ha realizado varias conferencias donde expresaba la necesidad de cambios sistémicos para triplicar las energías renovables para 2030, porque si bien hay un crecimiento de energía renovable a nivel mundial, se aleja el objetivo de triplicar la producción para 2030. Incluso Latinoamérica está frente al tremendo desafío de invertir en energías limpias y crecer en infraestructura, cosa que ahora comienza, con una idea que ha llegado a su concreción, con la construcción del Parque Eólico en Cemento Avellaneda, en la localidad de Olavarría.

Quizás la noticia que YPF Luz tendrá a su cargo la construcción del parque, con una inversión de U$S 80 millones está por fuera de todas las expectativas. En un tiempo de cambios climáticos globales y también políticos, la noticia se transforma en esperanzadora, que comenzó con un sueño, una idea, una manera de mirar en la vida.

Cementos Avellaneda tiene como objetivo el autoabastecimiento de aproximadamente un 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años. Además, se logrará el aprovechamiento e integración de sitios que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación, luego del desarrollo de actividades mineras.

Ha pasado algo de tiempo en que Jorge y Daniel transitaban el colegio secundario. Compartir la vida suele ser parte de un designio, una guisa que como estrella guía a algunas personas. Ambos hicieron sus vidas, pero nunca abandonaron las ideas, las ganas, los proyectos, como ahora, siendo una pieza, cada uno en lo suyo, de una obra monumental que nos ofrece el futuro en la palma de la mano y nos llena de orgullo, como bonaerenses.

El proyecto

El proyecto tiene dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, cuatro aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los otros cinco aerogeneradores, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Para Cementos Avellaneda, el desarrollo de este parque es parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de su estrategia para reducir la huella de carbono impulsando la transición energética. Tiene como objetivo el autoabastecimiento de aproximadamente un 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años. Además, se logrará el aprovechamiento e integración de sitios que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación, luego del desarrollo de actividades mineras.

Datos de interés:

• Generará 63MW de potencia de fuente renovable:

o Energía equivalente a más 72.000 hogares.

o Ahorro de 119.824 toneladas de CO2 al año.

• 9 aerogeneradores

• Superficie: 450 hectáreas

• Factor de capacidad: 47.2%

• Energía Generada: 260.487 MWh/año

• Inversión: más de USD 80 millones

• Empleo durante la construcción: 200 personas en pico de obra

Características de los Aerogeneradores

• Tecnología: Nordex Delta

• Capacidad instalada: 7MW cada uno

• Alto de torre: 119 metros

• Largo de palas: 81 metros

• Altura total: 200 metros

Fotografías: SUPA – https://pixabay.com/

*guillermocavia@gmail.com