Decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación

El Gobierno publicará en las próximas horas un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.

“El decreto se está redactando”, indicó una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada y señaló que el Gobierno nacional “fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que las nuevas disposiciones “regirán a partir de mañana”, con su publicación en el Boletín Oficial.

A su vez, el Gobierno confirmó que una segunda tanda de dosis de la Sputnik V llegará a la Argentina a mediados de mes, mientras continúa el operativo de vacunación, con al menos 70 mil personas ya inoculadas, y avanzan las gestiones para concretar la compra de un millón de vacunas Sinopahrm, de origen chino, que comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, dio cuenta de las gestiones por la vacuna que desarrolló China: “Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino”, precisó.

Además, confirmó que un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia “a mediados de este mes” para “buscar las dosis complementarias de la primera aplicación” de la vacuna Sputnik V.

“Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina”, agregó el funcionario nacional.

Las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz recibieron la segunda tanda de las vacunas Sputnik V para continuar los operativos de inmunización destinados a los trabajadores de la salud, el sector que constituye la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia.