Américo Smith: 101 años pedaleando la vida

Bajo la sombra de los fresnos, una vereda de calle 16 entre 42 y 43 de la ciudad de La Plata, tuvo desde el mediodía una fiesta muy especial.

Américo Smith es de la localidad de Hinojo, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, pero hace algunos años que vive en La Plata, en dónde festejó sus 101 años.

Más de 70 personas lo acompañaron, entre vecindad, familia, amistades de la vida. No faltó nada en una celebración que cambió al barrio de La Loma por unas varias horas.

Un catering y mesas con sillas dispuestas en la vereda, fueron el espacio exacto para una celebración que trató de tener todos los cuidados necesarios en tiempos de pandemia.

Américo Smith se transformó en el faro necesario con su sonrisa siempre lista y el chiste oportuno. Un anfitrión en la vida con anécdotas que se repartieron en la tarde distinta del sábado.

La camiseta de San Lorenzo con el nombre “Américo”, dispuesta bien visible en el lugar, hizo que muchos autos se detuvieran para que los ocasionales pasajeros se sumaran desde los vehículos para saludar al agasajado.

Una bicicleta traída especialmente de Hinojo fue parte de un momento muy emotivo y también tradicional. Américo se subió al rodado y como todos los años, dio una vuelta para demostrar que 101 años no pesan en absoluto.

Hinojo pudo seguir las alternativas del cumpleaños a través de vídeos en vivo que se realizaron desde la plataforma Facebook.

Al mediodía Américo lució un delantal con el símbolo del juego del calamar, donde decía: “sigo participando”, pero también hubo lugar a un cambio de look para el moemento de apagar la vela, ubicada en una de las tres tortas que formaban el 101. Para esa ocasión usó una nueva vestimenta cuya remera decía 30 10 20 y al lado “lo que de”.

La vida de Américo es parte de muchas vidas, la de su familia que lo ama y lo cuida, la de sus amistades que lo quieren a 365 kilómetros, donde se ubica Hinojo. La de su luz, que es muy fuerte y puede iluminar sin lugar a dudas, el camino de quienes se quieren reflejar.

Otros artículos relacionados:

Américo Smith y su peculiar manera de contar 100 años de su vida

Un cumpleaños 100 con una invitación muy particular

El hombre que fue al mar unos meses antes de los 100