Investigan la transformación urbana de La Plata y su relación con el turismo

Un proyecto que aborda la relación entre el turismo, la gentrificación y las clases medias en La Plata, es la investigación que desarrollan por estos días docentes de la UCALP.

El estudio se centra en la transformación que introduce el turismo urbano en espacios específicos de la Ciudad, con el objetivo de comprender cómo influyen las prácticas turísticas en el tejido social y urbano.

Patricia Rampello, titular de la materia de Geografía Turística I en la UCALP y maestranda en Desarrollo y Gestión Territorial por la Universidad Nacional del Sur, explica que su interés en esta investigación proviene de la necesidad de indagar cómo el turismo impacta en las relaciones sociales y en la configuración de un espacio urbano.

“En una ciudad se dan una serie de relaciones sociales y procesos históricos, y es crucial entender cómo el turismo interviene en esos procesos, cómo los transforma y cómo esos cambios están asociados a las desigualdades”, señala la investigadora.

Josefina Mallo, profesora en Historia en la UCALP, doctoranda en Psicología en la UNLP, y participante de la investigación, agrega: “La Ciudad ha sufrido una transformación que no es solo edilicia, sino también social. En el caso de La Plata, donde crecí, puedo ver cómo el barrio ha cambiado profundamente y ya no reconozco ese espacio  que conocí siendo niña”.

Para Mallo, los procesos de transformación urbana en ciudades intermedias como La Plata están muy relacionados con la gentrificación, un fenómeno global que también afecta al paisaje urbano.

La gentrificación es el proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.

El proyecto, titulado “Turismo y gentrificación: las clases medias en la ciudad de La Plata”, pone especial atención en los procesos de transformación del paisaje urbano, relacionados con el turismo y las políticas públicas.

“La gentrificación no solo tiene que ver con desplazamientos físicos de grupos sociales, sino también con cambios en el uso de los espacios, en los patrones de consumo y en la creación de nuevas dinámicas sociales”, explica Rampello.

Puntos de encuentro y sentido de pertenencia

Uno de los aspectos clave que las investigadoras están analizando es el impacto de ciertos espacios, como la instalación de bares o cafés, que se convierten en puntos de encuentro, no solo para consumir, sino para generar comunidad.

“Estamos viendo si estos lugares realmente generan un sentido de pertenencia o si son simplemente lugares para el consumo, especialmente en un contexto de transformación del barrio”, agrega Mallo.

El equipo de investigación está observando cómo los cambios en la ciudad afectan a diferentes grupos sociales y cómo, a pesar de la transformación del espacio, algunos barrios siguen siendo habitados por sus residentes originales, aunque con una dinámica diferente debido a la llegada de otros grupos con más poder adquisitivo.

Según Rampello, esto genera una “renovación” de los espacios urbanos, sin necesariamente implicar desplazamientos forzosos como ocurre en otras ciudades de América Latina. Y esos desplazamientos siempre forman parte de la discusión originaria porque se trata de un concepto europeo y un proceso y un fenómeno que se da como una lógica de desarrollo desigual”.

Las investigadoras explican que “aunque en el caso de La Plata hablamos de una ciudad intermedia, por ahí no se dan los parámetros tan intensos de carácter de las ciudades globales, pero sí algunas cuestiones fuertemente vinculadas a la estética y al condicionamiento en cuanto a la transformación del paisaje”.

Por último, las investigadoras están en contacto con otros académicos internacionales que también  exploran fenómenos similares en otras ciudades, como en México, y forman parte del equipo de la UNLP que investiga el mismo proceso. Esto permite enriquecer el análisis sobre la gentrificación y sus efectos en barrios tradicionales, especialmente aquellos habitados por personas mayores y con una dinámica específica.

La investigación continúa en su fase de observación, y sus conclusiones permitirán comprender mejor los efectos del turismo y la gentrificación en La Plata, abriendo un espacio de discusión sobre el futuro de los barrios y el impacto de las políticas públicas en el desarrollo urbano.

Prensa UCALP.