Se resuelve el futuro de la controvertida Copa América

A dos semanas de su partido inaugural, la Copa América 2021 ingresó en momentos decisivos para su organización, que es evaluada en detalle por el gobierno argentino, objetada desde distintos sectores de la política nacional, criticada por los propios actores del fútbol y resistida por un sector de la sociedad frente al riesgo de albergarla en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus.

En medio de una creciente expectativa por conocer las características finales de la competencia, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, avisó este domingo que el torneo de selecciones nacionales de la Conmebol “no está definido 100%” y que las autoridades encargadas de la decisión están “en el último tramo de análisis” de los protocolos y procedimientos de prevención por la emergencia sanitaria.

La funcionaria anticipó que el desenlace de la controvertida Copa América “será en estos días”, agotado el estudio de variables como las “concentraciones, entrenamientos, traslados, periodistas y aglomeración de personas”.

Los estadios de Vélez Sarsfield, Boca Juniors, Estudiantes y el municipal Ciudad de La Plata recibieron inspecciones para incorporarse al programa de partidos, que de momento tiene confirmados el Monumental de River Plate, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Algunos actores del fútbol no parecen muy convencidos en jugarla dentro del contexto actual de la pandemia en la región. Luis Suárez, máximo referente del seleccionado uruguayo, admitió que “llama la atención” la intención de seguir adelante con la Copa y su socio de ataque Edinson Cavani, otro referente de la “Celeste”, lamentó que los futbolistas no tengan “ni voz ni voto” para ese tipo de decisiones.

El último en sumarse a la polémica anoche fue el expresidente Mauricio Macri -titular de la Fundación FIFA-, quien subrayó la “incoherencia” del gobierno de Argentina al analizar la posibilidad de asumir la organización total del evento.