Se inaugura la muestra de la artista Nora Iniesta en homenaje a Manuel Belgrano

El Museo del Bicentenario presenta la exposición “Abanderada” de Nora Iniesta. Desde el 17 de diciembre podrán verse más de 70 obras de la artista. Inspiradas en ese emblema simbólico, las piezas que integran esta exposición versan sobre nuevas formas de concebir el pabellón nacional.

En esa dirección, la artista propone encontrar todas aquellas banderas “posibles” y “presentes” en sus formas más diversas. Por medio de técnicas manuales vinculadas a lo escolar y lo doméstico, como el collage, el ensamblaje de objetos y el bordado, Iniesta crea piezas construidas con objetos simples y cotidianos que son puestos en valor y resignificados.

Entre las obras exhibidas se destaca el conjunto de collages dedicados a la figura del creador del símbolo patrio el General Manuel Belgrano, titulada “La fragmentación de la imagen” y “La Niña Argentina”, personaje que Iniesta aborda desde diversas técnicas y que constituye una representación de la niñez y el paso por la escuela. Ensamblando artísticamente las actividades cotidianas del juego y el aprendizaje, propias del hogar y la escuela, Iniesta atraviesa un recorrido de alto contenido emotivo. Así, los recuerdos de la infancia, los actos escolares y los colores patrios que conforman “Abanderada” se vislumbran como espacios de construcción y reflexión acerca de la identidad nacional.

El valor simbólico de Abanderada

Con la exposición “Abanderada”, el Museo del Bicentenario brinda homenaje a la figura del General Manuel Belgrano a través de su mayor legado histórico: la bandera nacional. Jurada por primera vez el 27 de febrero de 1812 frente al río Paraná, inspirada en los colores de la escarapela nacional y oficializada por el Congreso de Tucumán en 1816, constó de tres franjas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, albergando en el centro el sol de mayo en color amarillo oro.

La exhibición “Abanderada” propone reflexionar sobre las maneras posibles de construir una identidad desde el presente como forma de recordar y construir nuevas ideas de patria, fomentar la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para el presente, para la posteridad y para todas las personas que quieran habitar el suelo argentino.

Una bandera que implique un proyecto de construcción desde lo múltiple y diverso, sumando identidades y acortando distancias aún desde las diferencias. Pero también, una bandera inclusiva y federal pensada desde un cuerpo femenino. Una bandera que construye caminos posibles e inste a soñar con futuros impensados.

Catálogo de la muestra de Nora Iniesta en el Museo del Bicentenario 

La muestra “Abanderada” permanecerá abierta los sábados y domingos de 10:00 a 17:30 en el Museo del Bicentenario. Av. Paseo
Colón 100, CABA
.