Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Programa Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en el marco de la primera reunión plenaria 2020 de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), encabezada también por su secretario ejecutivo, Juan Brasesco.

¿Qué es la Copreti?

La Copreti es un organismo interministerial presidido por la Ministra de Trabajo, y en ese marco, el programa provincial “Cuidado. Sin Trabajo Infantil” propone acciones de apoyo a la ejecución de proyectos locales que promuevan el acceso al cuidado, al trabajo decente y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Tenemos un compromiso con la prevención y la erradicación del trabajo infantil, como así también con la regulación del trabajo adolescente”, señaló el Gobernador ante integrantes de distintas organizaciones sociales y miembros de Copreti.

“Esto requiere una acción integrada y coordinada que incluye a todos los actores hoy presentes. Este trabajo tiene una importancia central para nosotros y estamos convencidos que la mejor forma de abordarlo es de manera territorial y multidisciplinaria”, aseguró Kicillof.

“La problemática del trabajo infantil es parte de nuestra agenda, porque los más privilegiados son los niños y niñas, y por eso el gobierno provincial se encuentra a disposición para avanzar en esta tarea”, concluyó.

Una prioridad

Por su parte, Ruiz Malec remarcó: “La erradicación del trabajo infantil es una prioridad que solo podemos llevar adelante con el acuerdo con todos los actores, empresariales, sindicales, organizaciones sociales, asociaciones civiles, y en diálogo permanente con todos los ministerios y jurisidcciones”. En esa línea agregó: “Sabemos que es difícil porque 1 de cada 10 niños y niñas en Argentina trabajan, y hay áreas críticas en algunos sectores con cifras más elevadas”.

La Ministra detalló las estrategias y protocolos que se están aplicando y concluyó: “La erradicación del trabajo infantil solo puede realizarse a través de un enfoque de derechos, concibiendo a la recreación, el cuidado, la salud y la educación como derechos básicos”.