Panorama mundial en el contexto de los casos de coronavirus

Chipre, uno de los países más pequeños y aislados del mundo, tiene sin embargo la tasa más alta de contagios por coronavirus, con 2.505 enfermos por cada 100.000 habitantes, toda una rareza pandémica, según datos oficiales.

La nación de Medio Oriente superó así a Dinamarca, que este miércoles tenía 2.117, seguida en el ranking por Irlanda (1.946), Grecia (1.762) y Francia (1.680).

En la semana en la que finalizó 2021, los nuevos positivos registrados en Chipre superaron los 16.000, con un aumento por seis entre los más jóvenes.

Y en las últimas 24 horas llegó a un nuevo récord de 5.457 casos para un total de 183.000 y cinco muertes, que elevan a 646 la cifra de fallecidos, consignó la agencia de noticias ANSA.

A estos números hay que añadir los de la parte norte de la isla, controlada por la administración turcochipriota y que, por lo tanto, escapa a los controles de la capital Nicosia.

Con 2.505 enfermos por cada 100.000 habitantes, Chipre tiene la tasa más alta de contagios por coronavirus.

La grave situación en el archipiélago del mar Mediterráneo se precipitó en pleno apogeo de las vacaciones de fin de año, lo que llevó al presidente, Nicos Anastasiades, a imponer una serie de nuevas restricciones ante la reanudación de muchas actividades laborales y la reapertura de escuelas.

El bloqueo, aprobado en vísperas de la Epifanía, fiesta emblemática en el calendario religioso ortodoxo griego, implica la reducción de la asistencia a los lugares de culto, como a otros espacios públicos, a un máximo de 200 personas.

Incluso las reuniones en casas particulares deberán limitarse a 10 personas, frente a las 20 actuales, mientras que las pistas de baile en discotecas estarán cerradas.

Los controles reforzados acompañarán la reapertura de las escuelas a partir del lunes, con hisopados obligatorios dos veces por semana para todos los estudiantes.

Frente al creciente número de infecciones, las autoridades comenzaron exigir desde ayer dos PCR con resultado negativo para poder entrar al país, con una tercera prueba de antígenos para quienes no hayan recibido aún la tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19.

El primer test PCR debe realizarse en las 48 horas previas al viaje y el segundo justo al ingreso al país.

La tercera prueba se efectuará 72 horas después del arribo, según las nuevas medidas que entraron en vigencia a las 23 de ayer y permanecerán, en principio, hasta el 15 de este mes.