Observar la naturaleza nos enseña más de lo que creemos

Las imágenes de un nido de hornero (Furnarius rufus) construido sobre el suelo y a orillas de una laguna, se han hecho virales por lo particular de la ubicación del mismo. 

No es común que este pájaro construya su nido a ras de tierra y al borde de un cause de agua, salvo en contadas ocasiones y como mensaje de la naturaleza.

Fue registrado en un establecimiento rural del departamento de Salto, cerca de ruta 31, y las imágenes fueron hechas por Lauro Cohelo, quien planteó la curiosidad.

Según explican personas del medio rural y observadores de los comportamientos naturales, esta acción del hornero es aviso de una gran crisis hídrica para el siguiente verano.

En Provincia consultó al respecto y los especialistas explicaron que “Si andan por algún campo o en zonas suburbanas y les causa sorpresa ver nidos de hornero en el suelo, es parte de la posibilidad de un fenómeno climático” explicaron.

“Estas aves construyen en el suelo y cerca de algún curso de agua, cuando anticipan una temporada de gran sequía y también con posibilidades de temperaturas altas. A baja altura el nido estará más fresco y húmedo”, concluyeron.

Fuente: https://radiouno931.com.ar/

Fotografía: Archivo web.