Lugares creados para proteger los ecosistemas

Las reservas de Buenos Aires son lugares creados para proteger los ecosistemas originarios y conservar las singularidades de estos escenarios naturales. Resulta placentero observar la flora y fauna autóctona o admirar sus bellos entornos. A continuación, te presentamos tres reservas ubicadas en la zona este de nuestra Provincia para que puedas conectar con su magia.

Isla Martín Garcia

Esta isla, donde conviven historia y naturaleza, ubicada en la confluencia del Río Uruguay con el Río de la Plata, presenta costas cubiertas por juncales y pajonales y constituidas por playas naturales de rocas y arena, que ofrecen un paisaje muy particular. 

El lugar,habitado por una enorme variedad de aves como gallaretas, garzas y cuatro especies de picaflor, es un paraíso para quienes aman los avistajes y la fotografía. También, es frecuente encontrar tortugas acuáticas, carpinchos y otros reptiles. 

Además de sus atractivos naturales, forman parte de la visita obligada el Museo Histórico, el presidio y la panadería local fundada en 1913, donde se puede probar un pan dulce memorable.

Reserva Natural Provincial Estancia San Juan – Pereyra Iraola

En el Parque Pereyra Iraola, ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata, se encuentra el único ejemplar en toda Sudamérica de Agathis Alba, un árbol muy singular. Esta especie se caracteriza por la imagen que genera por las noches, cuando la luz de la luna se refleja en su resina y parece convertirse en un “árbol de cristal”. 

En esta área natural protegida, declarada por UNESCO como reserva de biosfera, se pueden ver zorros grises, lagartos overos y gatos monteses. También es habitual encontrar la mariposa “Bandera Argentina”, que sólo se reproduce en un árbol nativo: el Coronillo. El sitio ofrece visitas programadas.

Reserva Natural Privada El Destino, Magdalena

Reserva natural, ubicada en el partido de Magdalena y formada por playas, bosques, pajonales y talares, el Destino propone paisajes históricos como el antiguo casco de estancia rodeado de jardines. Fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

En el interior de los bosques, se encuentran ejemplares de sombra de toro, ombúes y coronillos que hospedan a las orugas de la mariposa Bandera Argentina con su bellísimo color coral. Se trata de un sitio ideal para caminar y contemplar las maravillas naturales del entorno.