La Organización Mundial del Turismo se opone a las restricciones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) manifestó que las restricciones de viajes generalizadas no funcionan, al acoger con satisfacción el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se levanten o suavicen esas medidas, que además pueden atentar contra el bienestar económico y el empleo, según anunció en un comunicado

Estas dos oficinas de Naciones Unidas (ONU) coincidieron en la ineficacia de las restricciones a los viajes para evitar la propagación internacional del coronavirus, en base a las diversas respuestas globales a la irrupción de la variante ómicron de la enfermedad.

La OMT puntualizó que “la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (Ginebra, 19 de enero) expresó su preocupación por el hecho de que tales medidas puedan causar daños económicos y sociales” y podrían “desalentar la notificación transparente y rápida de nuevas variantes preocupantes”.

Según ese comité, las medidas aplicadas a viajeros internacionales, como las pruebas de detección, aislamiento, cuarentenas y vacunas, deberían basarse en “evaluaciones de riesgos y habría que evitar que la carga financiera recayera en los viajeros internacionales, de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional”.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes”.

“De hecho -siguió-, al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas restricciones hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales en términos de empleo, bienestar económico y cambio sostenible”.

El informe de la ONU sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial para 2022 -al que la OMT aportó los datos oficiales sobre los viajes- señaló que, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, la recuperación de los efectos de la pandemia es “desigual y frágil”.

También alerta que otra consecuencia a tener en cuenta es el “retroceso sustancial en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Pololikashvili consideró “imprescindible que reactivemos el turismo y, de este modo, iniciemos la recuperación y volvamos a encaminarnos hacia el cumplimiento de los ODS, al tiempo que respondemos a los imperativos climáticos”.