La Comisión Europea sanciona con una multa millonaria a Google

Por Abogada Liliana Pizarro Martinefsky * –

alimotxe54@gmail.com

Días pasados, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó la
decisión de la Comisión de imponer a Google una multa de más de 4.000 millones de euros por abuso de posición dominante con Android. Se trata de la mayor sanción impuesta por una autoridad comunitaria competente en la materia.

En el año 2018 la empresa introdujo restricciones contractuales a los
fabricantes de móviles y tabletas que utilizan Android como sistema operativo, con el objetivo de garantizar su posición dominante en el mercado de búsquedas por Internet.

Desde Bruselas, se consideró que los acuerdos de distribución obligaban a estos fabricantes a preinstalar aplicaciones de búsqueda y navegación de Google para obtener licencias de explotación de su tienda de aplicaciones Play Store. Así, el abuso de posición dominante se haría efectivo en el momento en que los usuarios al utilizar las aplicaciones preinstaladas, evitarían buscar otros medios alternativos de búsquedas.

Además, la multinacional había pagado, tanto a los fabricantes como a operadores de redes móviles, para que Google Search fuera la única aplicación preinstalada en los dispositivos. Por este motivo, el Alto Tribunal confirmó la sanción impuesta a la empresa cuyo importe inicial era de 4.340 millones de euros, pero que posteriormente se redujo a la suma definitiva de 4.125 millones de euros.

Las asociaciones de consumidores se mostraron conformes ante el fallo, en tanto que la directora general de la Asociación de Consumidores Europeos (BEUC), Monique Goyens, aseguró que la sentencia es “crucial porque confirma que los consumidores deben disfrutar de elecciones reales entre motores de búsqueda y navegadores en su teléfonos y tabletas”.

*Colaboración Especial desde España para En Provincia