El tren entre La Plata y Constitución va a tardar 58 minutos

El Ministerio de Transporte informó que finalizó la etapa de firma de contratos para la renovación y mejoramiento del ramal Constitución – La Plata, de la Línea Roca, que beneficiará a 2,5 millones de pasajeros por mes y demandará una inversión de más de 2.700 millones de pesos.

Se trata de las obras de renovación y mejoramiento de vías, financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá aumentar las frecuencias y disminuir el tiempo de viaje hasta un 19%.

El ministro Alexis Guerrera, junto al subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, y representantes de la UTE, avanzaron en los acuerdos, para dar comienzo a las obras.

“Con esta obra le estamos diciendo que sí a una vieja demanda del 40% de las y los usuarios del sistema ferroviario del Área Metropolitana porque la línea Roca es la más utilizada del país: esta renovación de vías nos va a permitir incrementar las frecuencias un 11% los días hábiles y hasta un 19% los domingos y feriados. Eso se traduce en un mejor servicio, en recuperar tiempo para las y los pasajeros y en una mejor calidad de vida”, señaló Guerrera.

El 21 de septiembre último se había concretado la primera firma, para la renovación y mejoramiento de 19 kilómetros de vías, mientras que en esta jornada se realizó la continuidad de las rúbricas del acuerdo.

El objetivo es mejorar las condiciones de movilidad y disminuir el tiempo de viaje mediante el incremento de la velocidad y la frecuencia del servicio.

Con un plazo de obra estimado en 18 meses y una inversión total de $ 2.743.342.097, el Gobierno Nacional realizará la renovación general de vías y de los aparatos de vía; la provisión e instalación de enlaces, cruces, trampas y paragolpes; el retiro de los ADV fuera de uso; la recuperación portante y de drenaje del terraplén ferroviario.

También, la reparación de obras de arte y pasos a nivel; el acondicionamiento y/o reconstrucción de los desagües de vías y estaciones, tanto longitudinales como transversales, en la totalidad de los sectores a intervenir; y todas las tareas complementarias necesarias para dejar a los sectores en tratamiento en las mejores condiciones de funcionamiento.