El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires a 112 años del 1132

El periodismo en el siglo XXI tiene una historia que indefectiblemente representa una asociación de doctrinas, de fuerza, de talantes, de espíritu que se ha ido dando a través de décadas. Una muestra puede verse en la fundación del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la idea de un grupo de hombres de prensa de La Plata, que el 1º de junio de 1908 en los salones del Jockey Club, acordaron la constitución de un centro de cultura y de beneficio material para sus futuros asociados.

¿Qué elementos tecnológicos tenía ese tiempo? La imprenta lo era. Aquel encuentro fundacional, reunió a Pedro Cufré, Pedro A. Cavello, Eduardo Peralta Martínez, Miguel A. Fuile, José Linera, Alfredo De Cucco, José De Sagastizábal, Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) y Manuel Godoy, todas personalidades ilustres que iniciaban un camino de fecunda actividad en apoyo de los periodistas y de la comunidad en general. Curiosamente no había mujeres, al menos no tenían la visibilidad que deberían tener, la ausencia es una atribución que corresponde a la época de los acontecimientos.

No se podía pensar en ese momento lo que sucedería 112 años después de aquella fundación, tal como sería difícil pensar ahora en el año 1132, cuando se cumplan otros 112 aniversarios. ¿Qué elementos tecnológicos existirán? Imposible especular en lo que será por ejemplo, una red social de ese tiempo por venir.

En 1908 todos los fundadores tenían consigo la llama de lo nuevo, de la aventura, de lo desconocido por conocerse. Una muestra clara lo son las acciones desarrolladas en defensa de las libertades ante los atropellos y los avances que, en determinado momento, se intentó imponer sobre los periodistas, que tuvieron su punto culminante en la Convención de 1934 cuando, precisamente, un representante del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires logró la sanción de las normas que actualmente salvaguardan el ejercicio profesional del periodismo.

Al aludir a la trascendencia alcanzada por la institución en todo este tiempo no pueden obviarse, que hasta la instauración del “Día del Periodista” el 7 de junio, surgió por iniciativas provenientes de quienes forjaron la historia del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo de tantos años, la entidad marcó una línea de continuo progreso en materia de realizaciones, intervención en todos los campos y hasta su injerencia en la redacción del Estatuto del Periodista Profesional.

El Círculo de Periodistas durante toda su historia tuvo su sede en diversos lugares de la Capital Provincial: Una sala cedida por el Jockey Club en 1908, un edificio en la calle 54 entre 4 y 5 y finalmente el 10 de noviembre de 1934, la entidad tomó posesión de la sede actual en la calle 48 entre 5 y 6. El edificio fue transformado en su estructura arquitectónica y habilitado el 29 de diciembre de 1937. Sus muros muestran la historia. Pero basta con mirar en derredor para notar la tecnología que se ha ido apropiando del lugar. Una intervención real. Una mano invisible que se transforma en una fuerza en la que todos deben aprender y aggiornarse. Ese proceso complejo, ese resultado de factores que hace la historia de las mujeres y los hombres dentro de la institución.

Las y los profesionales nucleados en el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires han hecho visible lo invisible. Por allí reside el sentir de la elección al momento de pertenecer al periodismo. Son las personas que pueden denunciar lo que debe ser denunciado. Las que están en el detrás de escena. Ocupan un lugar de preponderancia necesario para el buen funcionamiento de la sociedad.

El año 1132 está lejano, pero sin dudas llegará. Los cambios de ese tiempo no se conocen. Podemos mirar con certezas el pasado pero con incertidumbre el futuro. El presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Tucci y su vicepresidente, Hugo Mársico, llevan adelante la magnífica labor junto a los integrantes de comisión directiva y los socios. El espacio público es el lugar de trabajo de las y los periodistas. Así como aquellos hombres se centraron a principios del siglo pasado, en la sustancia de un desarrollo profesional, hoy la institución centenaria celebra ser parte de todos los análisis, de los debates, de la representación de las y los ciudadanos. Un organismo que está enfocada en una conducta irrevocable de esfuerzo, espíritu, solidaridad y vocación.

Columna de Guillermo Cavia en El Editor Platense.