La OMS alertó que la mutación del coronavirus identificada en diciembre último en Reino Unido está presente en 50 países. Hay otra cepa localizada en Sudáfrica, una en Japón y dos en Estados Unidos, a las que se suma la detectada en la Amazonia brasileña, entre otras.
“Lo que vamos a seguir viendo en el proceso de vacunación es la desigualdad relativa, sobre todo en Latinoamérica y África. Creo que son las dos regiones que van a quedar más rezagadas en términos de distribución y aplicación de las vacunas, independientemente de qué tipo de inoculación se aplique”, dijo a la agencia de noticias Télam Patricio Giusto, director del Observatorio chino-argentino.
El analista desestimó la posibilidad de que hacia fines de 2021 el mundo logre la “inmunidad de rebaño”, que es cuando la vacunación supera el 70%.
El Comité Internacional de Emergencias sobre la Covid 19, designado por la ONU, rechazó ayer que algunos países pidan pruebas de vacunación para viajar y, en cambio, llamó a profundizar el intercambio de datos y reforzar la colaboración científica sobre el coronavirus.
Los más de 2 millones de fallecidos que hasta el momento dejó la pandemia, a los que se suman casi 94 millones de contagiados, según la universidad estadounidense Johns Hopkins, están aún muy lejos de los 200 millones de personas que fallecieron durante la “peste negra”, entre 1347 y 1351.
O de la gripe española de 1918, una de las más devastadoras de la historia, debido a que en solo un año causó la muerte de entre 20 y 40 millones de personas.