Allá por 1936, un grupo de jóvenes pletóricos de inquietudes intelectuales, se reunía con frecuencia para hablar de arte. Algunos eran pintores, otros escribían, los había músicos, también escultores…y un día cualquiera concibieron la idea de crear una entidad para promover todas las formas de cultura en La Plata. Imaginaron que podía denominarse “Círculo de las Artes”, aunque posteriormente acordaron llamarla “La Peña de las Bellas Artes”. Ellos eran José Mutti (pintor), Arturo González (escultor), Dolores López Aranguren(escritora), Carmelo Yorio (músico),José Maliandi ( músico), Eleonora Petit Bon(pintora), Roberto Della Croce(pintor), Gerardo Olmos Cárdenas(pintor), Guillermo Ruótolo (pintor), Cleto Ciochini (pintor),Faustino Brughetti (pintor), José de la Torre(pintor), José Saiñas (dibujante) y Francisco Dell’Erba (pintor).Pese al empuje y sostenida acción mancomunada desarrollada por tan distinguidos fundadores, los comienzos fueron difíciles. Pudieron iniciarse las actividades, merced a la generosa disposición del maestro José Maliandi, que cedió el uso de un ambiente en el inmueble que ocupaba su prestigioso conservatorio musical, para que tuviera sede la novel entidad. Los objetivos, plasmados en un documento archivado en la Peña, fueron: estimular y promover la unión y la solidaridad de los artistas…para…prestar a esta ciudad su concurso y elevar su cultura artística…
Tales los pasos iniciales de una ininterrumpida labor de la Peña. Los primeros actos los llevó a cabo en la corresponsalía del diario “La Prensa”, o en el ”Teatro Argentino”. Otros conciertos se realizaron en los salones del Jockey Club. Después pudo alquilar un amplio local en calle 6, entre 49 y 50, donde funcionó durante más de tres décadas. Recibió escasa ayuda oficial, pero pudo contar con el aporte de algunas instituciones privadas como el Jockey Club que le proveyó los muebles y el valioso piano de cola, que aún hoy conserva. Y desde luego, los socios contribuyeron siempre a su mantenimiento. Posteriormente, pudo concretarse la ansiada aspiración de la sede propia, en cale 49 entre 12 y 13, desde donde continúa en la actualidad, su proficua y reconocida acción cultural en beneficio de la comunidad platense.
Cabe destacar que no solamente expusieron en su ámbito artistas platenses, sino también de otras demarcaciones y de Capital Federal. Desde el comienzo, sus directivos hubieron de enfrentarse a las autoridades, que manejaban discrecionalmente las actividades artísticas en desmedro de los artistas locales. La Peña continuó organizando importantes salones de arte y asumió la defensa de los profesores egresados de Bellas Artes, injustamente postergados por la entonces Dirección de Escuelas de la Provincia. Continuaría siempre activa revindicando los legítimos derechos de los artistas y la prevalencia de los valores de la cultura.
Una importante creación fue la formación de una Biblioteca en arte, que con el paso del tiempo, se enriqueció con valiosas donaciones provenientes de colecciones particulares.
Han sido 90 años de laboriosa e incesante construcción de un monumental edificio de la cultura que, nacido en La Plata, ha trascendido sus límites, proyectándose a otros espacios. Excedería en mucho la índole de esta nota iterar y detallar todos los logros de tan prestigiosa institución. Afortunadamente, su actual presidente, Ernesto Cela, ha escrito un libro documentado y completo, que da cuenta de su brillante trayectoria, constituyendo el mismo un preciado testimonio, que representa también un recordatorio para las actuales y venideras generaciones. En estos tiempos, tan proclives a la frivolidad y al materialismo, adquiere particular relevancia rescatar el accionar de una institución que, nació de los propósitos de un grupo de platenses empeñados en la honra y reválida permanente del arte en todas sus manifestaciones. Simiente que fecundó en esta magnífica obra, cuyo aniversario la Peña celebra en la plenitud de su potencial creador de cultura.

Fotografías: En Provincia.