
Desde 2013, la FED fomenta el encuentro entre las lectoras y lectores y quienes editan, para charlar sobre libros, catálogos y las experiencias de lectura.
La Feria de Editores (FED) 2025 se llevó a cabo los días jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de agosto, de 14 a 21 horas, en el C Art Media, de Avenida Corrientes 6271, CABA, con entrada libre y gratuita.
“El público de la FED nunca deja de sorprendernos: el apoyo, la curiosidad y el libro como uno de los principales pilares de la cultura son sus rasgos más notorios. Estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de este ecosistema”, sostuvo Víctor Malumián, uno de los organizadores de la feria.
A partir de un sondeo realizado el domingo a la noche por distintos stands, estos son algunos de los libros más vendidos de la FED: Archipiélago, de Mariana Enriquez (Ampersand); Cómo los videojuegos están cambiando el mundo, de Marijam Didžgalvytėde (Godot); La biblioteca del censor de libros, de Bothayna Al-Essa (Fiordo); Cicuta para los oídos, de Sebastian Hacher (Eterna Cadencia); Ritos privados, de Julia Armfield (Sigilo); El cine según Truffaut, de François Truffaut (El cuenco de plata); El resto de nuestras vidas, de Benjamin Markovits (Chai) e Historia natural, de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos), ¡Pali Pali! Palabras intraducibles de la lengua coreana, de Nicolás Braessas/Flor Kaneshiro (Hwarang), entre otros.
Jueves y viernes 420 librerías participaron del Programa Librerías Aliadas: tuvieron un horario exclusivo para recorrer la feria y compraron en los stands adheridos con el 50% de descuento. Se enviaron a todo el país aproximadamente 1.600 Kg de libros. Este año hubo envíos gratuitos, con un máximo 200 kilos, a través de un convenio con Andreani.
La FED tuvo como visitas internacionales a la escritora lituana-británica Marijam Didžgalvytė; la autora mexicana Socorro Venegas; la autora chilena Bernardita Bravo y el escritor peruano, Martín Roldán Ruíz.
Entre las autoras y autores nacionales se destacaron Dolores Reyes, María Sonia Cristoff, Edgardo Scott, Tomás Downey, Verónica Gago, Pablo Semán, Daniel Flores, Leandro Ávalos Blacha, Fiordi Bakeneko Labeija, Trailblazer mother Joy Yeguaza, Juan Mattio, Michel Nieva, Paula Tomassoni, Paula Puebla, Juan Ruocco, entre otros.
Algunas de las editoriales nacionales que participan en la FED son: Godot, Sigilo, Ampersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Adriana Hidalgo, Blatt & Ríos, Chai, La crujía, El cuenco de plata, unaLuna, Alto Pogo, La Flor Azul, Corregidor, Marea, Gog & Magog, Asunto impreso, entre otras.
Del exterior vinieron: Fósforo, Lote 42 (Brasil); Cuneta, Banda propia, La Pollera (Chile); Abisinia, Mirabilia, Luna Libros (Colombia); Gris Tormenta, Elefanta, Almadía (México); Arandurá (Paraguay); Criatura, Hum, Estuario (Uruguay) y Barrett, Páginas de espuma, Minúscula y Página indómita (España).
El Premio a la labor librera 2025 fue para Los Confines (Villa Ballester)
Las otras cuatro librerías seleccionadas por el jurado como finalistas en 2025 fueron: Citybell (City Bell, provincia de Buenos Aires); Fervor (Mar del Plata); Libro de Oro (Tucumán) y Magia (CABA).
El premio tiene como objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino, un trabajo que excede ampliamente la venta de libros y comprende la difusión del pensamiento y de la literatura, su propuesta cultural como centro de reunión y su relación con la comunidad que la rodea.
Los confines tiene 12 años de vigencia; al no haber muchas librerías en Villa Ballester, su público es heterogéneo: alumnos, familias o docentes y lectores que se acercan por los talleres. El público fijo está al tanto de las novedades, conoce los catálogos de varias editoriales independientes y está abierto a recomendaciones y propuestas, como el club de lectura, del que participan más de 60 personas. Es un lugar de encuentro, generalmente con la presencia de los autores de los libros.
También, en relación a la comunidad, la librería gestiona el centro cultural La Bemba, que tiene una propuesta de cafetería durante la semana, y que todos los sábados a la noche abre al público con show musical, stand up, actividades teatrales, ciclos de charlas de historia o de poesía, presentaciones de libros, etc. Además, propone talleres de encuadernación, cerámica, teatro, dibujo, entre otros.
Fuente: Prensa FED.