Certeza

Por Cecilia Dalla Lasta –

El día 15 de noviembre de 2024, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la Cámara de Senadores emitió una Resolución reconociendo la trayectoria al escultor Ricardo A. Dalla Lasta, en homenaje a su importante aporte cultural. El artista, oriundo de dicha ciudad,  en la que desarrolló la primera etapa de su valiosa carrera. Posteriormente se radicó en la ciudad de La Plata, donde residió hasta septiembre de 2023, y obtuvo en dicho período importantes distinciones por su labor artística. Se adjuntan registros gráficos del acto en el que se tributa dicho homenaje y de las voces de algunos de sus hermanos, y de su amigo de toda la vida. En el mismo, también, se recorrió su trayectoria junto al Vicegobernador Rubén Roberto Dusso, el Secretario Parlamentario Franco Guillermo Dré y la senadora Romina Williams, a través de la expresión del artista Raúl Guzmán. Así mismo, se transcriben las propias palabras de Ricardo bajo el epígrafe de “Certeza”, que él supo conseguir y transmitir a través de su arte.

Palabras de su hermano Ernesto “Quique”: A los doce años, mi hermano, por primera vez pidió posar a un amigo: el Gringo Córdoba, logrando así realizar su primera escultura inspirada en un modelo de carne y hueso. Pero de esta obra pocos saben de su existencia, y menos aún, que el artista fue merecedor de un primer premio que nunca recibió. También deseo agregar que siendo aún más chico, Ricardo empezó a modelar utilizando como material disponible y al alcance de la mano, trozos de asfalto caliente que sacaba de las calles catamarqueñas en pleno verano. Él fue un chico más del barrio como cualquiera, es cierto. Pero tuvo un don, una vocación irrefrenable. Tal vez una visión del mundo que solo a él le pertenecía. Una imaginación prodigiosa. La ciudad de La Plata lo hizo suyo, pero su tierra natal lo sujetaba tenazmente, sobre todo su inolvidable pueblo de Las Juntas, que también lo seguirá recordando, como otra manera de seguir viviendo. Y mi última reflexión sería que su bondad le brotaba como una vertiente insecable. Él solo tenía un enjambre de amigos, y la maldad era mala palabra.

Palabras de su hermano Mario y familia: Me produce un profundo sentimiento de orgullo y de emoción, que sea reconocido en su suelo natal mi hermano y amigo el escultor Ricardo Dalla Lasta. Conocido por su extraordinario talento en el país y en el mundo. Agradecemos a todas las personas que han hecho posible este homenaje.

Palabras de su amigo Gringo Córdoba: Ricardo era magnífico escultor y excelente persona, estoy orgulloso de haber sido su amigo.    

                                             Certeza

Palabras de Ricardo Dalla Lasta:

Tengo un feliz recuerdo de mi infancia en Catamarca, mi tierra natal. Desde muy niño dibujaba, modelaba y tallaba todo lo que encontraba: greda, jabón, alquitrán, con la aprobación de mis padres que, afortunadamente, siempre me alentaron. Ellos me derivaron al taller de un tío pintor y escultor: Hernando Dalla Lasta, un hombre de gran cultura y formación académica, pues había estudiado en Roma y Florencia, y me deslumbró con sus cuentos, su música clásica, con las ilustraciones de grandes maestros del Renacimiento, creo que a partir de entonces mi destino quedó marcado.

Otro tío político: Varela Lezana, que fue pintor, también influyó mucho en mi formación. Cuando concurría a su taller, eran comunes las reuniones frecuentadas por pintores muy conocidos del noroeste, de Cuyo o de Buenos Aires.

Me considero muy afortunado por todo lo vivido en mi tierra natal, y también porque mi llegada a la ciudad de La Plata coincidiera con el arribo de una camada de profesores de la talla de: Macci, Ferrari, Cartier, Saulo Benavente, entre otros, con una nueva visión del arte. Casi todos habían residido en Europa y fueron partícipes de las nuevas corrientes artísticas del siglo XX. Pero fue con Macci con quien aprendí a ver el carácter y el sentido profundo del lenguaje plástico en las distintas culturas y formas de expresión desde la antigüedad hasta hoy.

El arte es una necesidad de expresión, y puede realizarse a través de distintas disciplinas, a veces de manera consciente, racional o mágica e instintiva. Es una forma de interpretar y de expresar emociones, sentimientos, dudas y algunas certezas.

El lenguaje plástico puede expresar una visión crítica, a través de la alegoría y la metáfora que trasciende la mera representación de la realidad. Por eso, la diversidad de las formas de interpretar la realidad es inagotable, y puede revestir un carácter analítico, poético, surrealista y transmitir placer, angustia, dolor, alivio, paz.

El artista trabajando en su taller

Algunas de sus obras que pueden visitarse en la ciudad de La Plata:

-Monumento al gaucho, Rotonda de 12 y 524.

-Mariano Moreno, Plaza que lleva el mismo nombre.

-Monumento a la madre, Escuela Anexa de la U.N.L.P.

-Relieve retrato de Dardo Rocha, Avenida 13 y 32.

-Monumento Símbolo Petroquímica Mosconi,  Escultura alegórica, Y.P.F.

-Retrato relieve de Ricardo Balbín, Cementerio de La Plata.

-Alegoría de Los alimentos que América trajo al mundo, Museo de Ciencias Naturales.

-Busto del Padre Sagesa, Colegio San Cayetano.

-Monumento a San Cayetano, Colegio San Cayetano.

-Monumento “La manos”, Monumento homenaje a doña Ana G. de Cafiero, 6 y 51.

-Busto de Juan Domingo Perón. Gobernación, La Plata.

-Busto a Hipólito Yrigoyen. Gobernación, La Plata.

-Busto de Manuel Belgrano. Plazoleta de Villa Castells.

-Tango, Terminal de ómnibus.

-Maternidad (chapa batida, premio municipal), Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, diagonal 73 esquina 47, La Plata.

-La Virgen y el Niño (terracota 25 x 15 x 11 cm), Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, diagonal 73 esquina 47, La Plata.

Monumentos que ahora no están:

-El centauro, estuvo emplazado en el Centro Oncológico de Gonnet, lamentablemente fue vandalizado.

-Busto retrato del Dr. José María Mainetti, antes en el Centro Oncológico.

Otros monumentos:

-Monumento al Dr. Saintoud, Juarez, Provincia de Buenos Aires.

-Monumento a Victorino Nogueira, Emplazado en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

-Réplica del mismo, Emplazado en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

-Monumento a Florentino Varela, Emplazado en la plaza Florentino Varela, provincia de Buenos Aires.

-Monumento al Gral. San Martín, emplazado en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires.

-Monumento al Caballo de Guerra, antes en Plaza de Mayo, actualmente en el mismo parque del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, sobre la Avenida Luis María Campos.

-Busto a Juan Domingo Perón, emplazado en Nicaragua.

-Monumento ecuestre al Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas, Avenida Libertador y Sarmiento, Capital Federal.

-Busto del Dr. Julio Herrera, Catamarca.

-Retrato de Magnum Psyche, campeón de campeones, caballo árabe, Haras Mayed, Buenos Aires.

-Busto a don Arnoldo Castillo, ciudad de Catamarca.

-Busto del Dr. Emilio Hardoy, Jockey Club de Buenos Aires.

-Soldado Patricio, Regimiento 1 de Infantería Patricios esquina Bullrich y Santa Fé.

-Sargento Cabral, Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín, sobre la Avenida Luis María Campos.

Galería de imágenes:

Fotografías: Cecilia Dalla Lasta.