Lectura de iris: La Provincia evalúa si imputa a la firma WorldCoin

Desde la subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, advirtieron que “es un peligro para los bonaerenses entregar datos biométricos” porque “no se sabe qué se hará con esa información”.

En diálogo con Radio Provincia, Ariel Aguilar explicó que “la empresa WorldCoin es una criptomoneda que opera en diferentes partes del mundo y, por medio de unos aparatos y a través del iris del ojo, toman tus datos personales”.

El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense expresó que “en la Argentina, esto empezó el año pasado en Mendoza, pero mediante la acción de la justicia, se logró que se fuera de ese distrito”.

En tanto, detalló que “el verano anterior lo habían intentado en Pinamar y este año volvieron con todo”, debido a que la empresa se sintió legitimada por la victoria electoral de Javier Milei, que “decía que cada ciudadano puede vender sus órganos”. 

Aguilar manifestó que “desde los municipios nos alertaron para que estemos atentos ante el tema”, por cuanto “se juntaban muchas personas para escanear su iris, y, luego de bajar la aplicación en el celular, la empresa les acreditan criptomonedas”.  

El funcionario detalló que “uno está entregando todos sus datos biométricos” y, pese a que admitió que “la actividad que no constituye un delito”, consideró que “detrás de esto debe haber un montón de cosas”. Por tal motivo, enfatizó que “después de bastante tiempo pudimos comunicarnos con la empresa y le pedimos que nos manden la copia de los convenios que acuerdan con la gente y la franja etaria” de quienes toman las muestras porque “había muchos menores involucrados”, así como también “qué hacen con esos datos que recolectan y cuál es el mecanismo informado para lograr la disponibilidad de las criptomonedas otorgadas como consecuencia de la operatoria”.

Aguilar explicó que “le planteamos todas estas inquietudes a WorldCoin, que finalmente constituye un domicilio electrónico y físico en La Plata porque querían seguir siendo notificados en las Islas Caimán”.

Leer también: Clausuran locales en los que se pagaba por la entrega de datos biométricos

Por otro lado, sostuvo que “logramos que nos facilitaron los términos de uso que rigen para la Argentina”. En ese sentido, indicó que la firma respondió que “escanean el iris del ojo para determinar que la persona es humana y real y nos responden que el aparato detecta si la persona involucrada es menor, cosa que no está sucediendo porque en cada operativo encontramos menores”.

A su vez, sostuvo que “dicen que los datos biométricos recolectados nunca se almacenan”. En ese marco, cerró: “Analizando cada una de esas respuestas, la Provincia evaluará si imputa a la firma WorldCoin y, en caso de hacerlo, cuál será la multa”, porque “es un peligro para los bonaerenses que entregan sus datos y no se sabe qué van a hacer con esa información”. 

Podes oír la entrevista en: https://drive.google.com/file/d/1U4DccW-nP0kCcmlUMTJJeAOR4f28FyLW/view?usp=drive_link

Fotografía: https://pixabay.com/