Tecnología en máxima velocidad

Por Alcides Aguirre*

En la actualidad la proliferación de herramientas y programas informáticos es muy voluminosa y fundamentalmente se produce en alta velocidad no permitiendo que usuarios puedan adaptarse a ellas. De hecho estos cambios hasta van modificando nuestro propio lenguaje. Para colaborar con esto diarios y portales están creando secciones específicas para  gaming, e-sports, mundo cripto, electromovilidad, industria 4.0, tecnología 5 entre otras.

Estos avances requieren tener una actitud de aprendiz permanente. En la actualidad ya internet cuenta con herramientas gratuitas para aprender y entrenarse. Si esto no fuera suficiente la educación formal provee de capacitación adecuada como instituciones de carácter privado también. De acuerdo a cada necesidad se puede ir ajustando la formación requerida para cada circunstancia. Todos estos cambios nos mantienen alertas respecto al futuro del trabajo y como estos cambios impactarán en nuestra profesión u oficio. ¿Será el futuro un entorno amigable donde máquinas y personas convivan sin ningún tipo de inconvenientes? ¿O por el contrario máquinas y personas lucharán por un lugar donde trabajar? Por lo que sabemos hasta ahora este futuro lo construimos entre todos, empresas, estado, sector académico y de oficios y sectores gremiales. Un aporte importante a esta construcción colectiva puede darlo la certificación de saberes.  Esta proliferación de saberes va generando nuevos conocimientos y en algunos casos nuevas habilidades laborales donde personas se ganan sus recursos económicos en el ejercicio de estos saberes. En estos casos estas certificaciones de saberes podrían ser  una buena herramienta a utilizar.

Community managers, diseñadores 3 D y otras tantas similares eran profesiones que no existían en el año 2012. El crecimiento de nuevas tecnologías traerá también consigo nuevas formas de trabajo como ser tecnología 5 G y el Internet de las Cosas (IoT).

No sabemos como será el futuro sin embargo estar atentos y con actitud de aprender nos coloca en un muy buen lugar.

*Teletrabajo y Sociedad, cátedra libre – Universidad Nacional de La Plata.

Fotografía: https://pixabay.com/