Tuvo lugar en el Museo Almafuerte una reunión de la Junta Promotora que postula a La Plata como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2028.
“Hoy vinimos a esta casa emblemática, que fue declarada Monumento Histórico Nacional, y devenida en Museo, del icónico poeta, maestro y periodista Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte, continuando el camino para lograr adhesiones con vistas a postular a La Plata como sede del Congreso de la Lengua, postulación que lanzaremos oficialmente en noviembre para los 140 años de la Ciudad”, dijo uno de los presentes.
Del encuentro por la Junta Promotora del Congreso participaron: el Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Javier Mor Roig; el Secretario General de la Sociedad Argentina de Escritores SADE Nacional y presidente de Filial La Plata, Guillermo Pilía; el Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Mársico; por la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud AIDAS, Agustina Bambaci; el Secretario General de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata Alfredo Brunetti, y la Coordinadora de Museos del municipio platense, Susana Scorians.
El Congreso es organizado cada tres años, uno en América y otro en España, por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Con relación al próximo Congreso de la Lengua Española el mismo será en Arequipa, Perú, el año próximo; luego existe la posibilidad en Cadiz, España, en 2025; y va tomando forma La Plata para el 2028.