En el marco de las actividades de formación que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, personas privadas de libertad egresaron de la Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria y de la Tecnicatura Superior en Administración de Cooperativas y Mutuales de tres dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Se trata de una propuesta del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 136 de Ensenada dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que constituyó en el año 2022 su Anexo 1 en la Unidad 1 Olmos y el Anexo 2, en la Unidad 8 Los Hornos, y en este 2024 egresaron la primera promoción.
Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena, se desarrollaron las carreras con una matrícula de 70 personas privadas de libertad.
En la cárcel de Olmos se dictó la Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria y en la Unidad 8, la de Administración de Cooperativas y Mutuales. En total egresaron 13 estudiantes.
Las carreras tuvieron una duración de tres años y se dictaron bajo modalidad presencial de lunes a viernes de 15 a 19 en aulas propias instaladas en esos establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Así, los estudiantes cursaron desde la Tecnicatura de Industria Textil e Indumentaria materias como Tintorería y Estampería, Informática Aplicada, Portugués y Legislación entre otras. Y desde la Tecnicatura en Administración en Cooperativas y Mutuales las materias Modelos de Cooperativas y Mutuales, Inglés, Problemática Socioeconómica Argentina y Psicología Social.
Desde las instituciones se brindó todo el material como útiles escolares y telas y todo el material que han necesitado los estudiantes y también para quienes se han desempeñado en el polo industrial de la Unidad 1 con las prácticas profesionalizantes.
Los egresados están capacitados para diseñar, organizar, programar, planificar y gestionar en el proceso de producción de indumentaria como así también producir un producto respetando normas de calidad, seguridad e higiene; y podrán trabajar en un campo amplio en emprendimientos propios como en relación de dependencia, en fábricas del rubro textil y/o indumentaria.
Así, los egresados agradecieron a los directivos y a la totalidad del cuerpo docente y se mostraron felices ya que ven en este tipo de formación una gran oportunidad para su futuro en el medio libre.
Acompañaron la jornada en las instalaciones de las Unidades 1 y 8 autoridades penitenciarias, educativas y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
Fotografías: Prensa Servicio Penitenciario.