Parque Nacional Patagonia

Se encuentra en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz (entre las localidades de Bajo Caracoles y Perito Moreno/Los Antiguos), tiene una superficie de 52.811 hectáreas y con su creación en 2015, la APN incorporó un tipo de ambiente que hasta ahora no se encontraba representado: las mesetas de altura santacruceñas. Su riqueza arqueológica asombra por su gran cantidad y variedad que se une a la cercana Cueva de las Manos.

Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas.

Desde la reserva hídrica que el Parque Nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región. Además de cientos de lagunas, en la Meseta se forman ríos como el Ecker, Pinturas, Los Antiguos, Columna, Correntoso. Entre estos cuerpos de agua se destaca, el de la inmensa Laguna Del Sello (o Vía Láctea), con más de 6 kilómetros de ancho por 3 de largo, humedal sumamente importante para la nidificación y alimentación de las aves migratorias, entre las que se destaca el macá tobiano (Podiceps gallardoi), especie exclusiva de Santa Cruz.

Clima
Predomina un clima templado-frío, con escasas precipitaciones, vientos fuertes y heladas a lo largo de todo el año.

Flora y fauna
Otros aspectos destacables de esta área protegida son los altos endemismos que presenta, además del macá tobiano, especies vegetales como la viola auricolor y la moschopsis ameghinoi, o lagartijas muy poco estudiadas.