Monumentos de Malvinas

Desde el día que finalizaron los combates en Malvinas, las historias de los soldados que vivieron el conflicto pasaron a habitar el corazón de las argentinas y argentinos. Su recuerdo está presente en placas, murales, nombres de escuelas y calles, a lo largo y ancho del país. Les proponemos descubrir los profundos vínculos entre las comunidades de nuestra Provincia y los compatriotas que participaron de la guerra en un recorrido por monumentos bonaerenses que reafirman la soberanía sobre las islas.

Monumento a los Caídos, San Nicolás de los Arroyos

Se trata del pueblo bonaerense que más muertes sufrió con el hundimiento del ARA General Belgrano. Los nicoleños rinden homenaje a sus héroes a orillas del arroyo Yaguarón, donde la escultura de un soldado que sostiene la llama de la libertad sobre una base circular con los nombres de los veteranos de guerra inmortaliza el recuerdo de los combatientes. 

Su emplazamiento, en el centro del paseo costanero, es el principal punto de partida para iniciar un recorrido por la ciudad.

Monumento Gesta de Malvinas, Quequén

El monumento de hormigón armado integra las figuras de la bandera argentina, una mujer, cuya mirada va en dirección a las islas, que simboliza a la madre patria, y un soldado caído en la guerra. En uno de los laterales está grabada la poesía de Daniela Laura González, elegida entre cientos de obras para ocupar ese lugar. Una fuente perimetral recibe y recicla el agua que cae en cascada desde los receptáculos superiores, para simbolizar las lágrimas derramadas por madres y padres. 

Con una altura mayor a los 35 metros y un peso de 470 toneladas, fue realizada por el escultor Andrés O. Mirwald e inaugurada el 9 de octubre de 1999 en la avenida Almirante Brown, entre calles 520 y 522.

Monumento a las Malvinas, Guaminí

El distrito de Guaminí edificó un monumento conmemorativo del conflicto en cada una de sus localidades. El espacio destinado a la memoria en su ciudad cabecera fue diseñado y construido por el Ingeniero Jorge Cordero en el año 2005. y se encuentra ubicado sobre la calle de acceso. Junto a la silueta de las islas se exhibe la réplica de un cañón antiaéreo de la época.

Desde su posición central se puede observar, en toda su magnitud, una obra salamónica: el Matadero Municipal. A unas cuadras, hacia el corazón de la localidad, el Palacio Municipal, también construido por el mítico arquitecto bonaerense.

Monumento Islas Malvinas, Chascomús

Inaugurado el 9 de abril de 2005 y construido por pedido expreso de los ex combatientes del distrito, el monumento mide cuatro metros de alto. 

Se encuentra ubicado en la Plazoleta Bramuglia, frente al muelle de pescadores Domingo Cazaux, al Edificio del Turista y al parque Libres del Sur, un lugar estratégico para que no pase desapercibido. 

La construcción de la memoria es parte de la identidad bonaerense que reclama la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en todos los puntos de su extenso territorio, y que en esta fecha icónica de nuestra historia es necesario reafirmar.