Mirando la política por la ventana en camiseta: “Empanadas, mentiras y video”

Por Ricardo Jaén* –

El domingo 25 de Mayo empezó movido con una puesta que Santiaguito debe haberle hecho ensayar a Javier varias veces, esta vez sin JV, de como no darle la mano al Jefe de Gobierno de CABA y como no mirar a la Vicepresidenta.

Le salió bárbaro.

Rápida instalación en redes. Noticia del domingo por TV junto a la semifinal de la liga y el futuro boquense de Miguel Angel Russo.

Habían quedado en segundo plano la charla cultural y política de Cristina y la posibilidad de recusación de la presidenta del tribunal del juicio sobre la muerte de Maradona por supuestos videos y el puesto 13 de Colapinto.

Pasaba casi desapercibido para “la conversación pública” un tuit donde el periodista Hugo Alconada Mon alertaba el intento de hackers de tomar el control de su WhatsApp y de su cuenta de X, presumiblemente en represalia o amenaza por su nota publicada en el diario La Nación donde denunciaba un paln de la SIDE para “poner en la mira a periodistas y economistas” que intenten “manipular a la opinión pública”. Casi nada.

Ricardo Darín en los Almuerzos de Mirta, el sábado en la noche, sobresalía por su breve comentario sobre los precios y con la intención de graficarlos con el valor de una docena de empanadas premium.

Parecía hasta ese momento una noticia de color. Sin embargo, da la sensación que Santiaguito detectó allí una verdadera “perla” por la popularidad de su protagonista.

Instruyó rapidamente a su lejano pariente, a la sazón ministro de Economía, para que provocara en el programa de Majul al actor de El secreto de sus ojos y nuevamente acaparar la atención pública. Toto había quedado pedaleando en la semana con el anuncio de “los dólares en el colchón” y con en el correr de los días se fue desinflando hasta casi quedar en la nada, posiblemente por temas de inseguridad jurídicas no debidamente estudiadas.

La empanada y su precio paso a ser tema nacional.

Pero cuando estás en “ganador” la suerte te sonríe y en pleno debate entre las de carne dulce y las de carne picante cortada a cuchillo aparece Julieta Makintach y sus videos.

Aquí hay para “hacer dulce” y hasta Santiaguito se podría sorprender del viejo dicho de “que la realidad supera cualquier ficción”.

Es así que crudamente aparecen en toda su dimensión algunos de los hombres y mujeres, la mayoría de ellos provenientes de “la familia judicial”, que conforman el servicio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para exhibir los niveles de corrupción imperantes.

Recusada, insultada, abandonada por sus socios, reconociendole que es sexi pero que en este caso no alcanza, el martes por la tarde la TV y las redes depositan en Julieta toda la responsabilidad de las calamidades y sufrimientos que el hombre de a pié sufre cuando cae en manos de la “Justicia”.

Mientras tanto, el partido de la estabilidad sigue mirando y espera el número del nuevo índice de inflación fingiendo demencia. Macri también y avanza la unión con LLA en provincia; al tiempo que Cristina le avisa a Kicillof de mil maneras que expone al peronismo a una doble derrota y le recuerda lo que paso en CABA. Da la sensación que la aparición mas interesante en el peronismo en estos ultimos años es el novio de Lali.

Finalmente, el Gobierno en su incansable batalla cultural anuncia, ya que parece que el llamado a sacar los dólares del colchón no funcionó, una nueva programación en PAKA-PAKA “sin bajada de línea ideológica y poniendo el foco en los valores”.

¿Los valores de quien?

Empanadas para todos y good show!

Empanadas, mentiras y vídeos

*Director Académico Cátedra Libre Mariano Moreno. UNLP.

@r_jaen  en X

@polijaen53 Instagram

Te puede interesar: Éramos pocos y cayó Colapinto