Libro escrito por privados de libertad en la 47º Feria Internacional del Libro

Un libro escrito por personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense se expone en la Feria Internacional del Libro que se lleva adelante en la Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la 47 feria internacional del libro se expone “Treinta y dos voces que no se escuchan”, escrito por internos del Pabellón 12 literario la Unidad 1 Olmos, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se trata de una producción de una iniciativa cultural que se desarrolla en las cárceles y alcaidías bonaerenses: el Programa Pabellones Literarios para la Libertad, que se impulsa con el aval y el respaldo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El libro “Treinta y dos voces que no se escuchan” es una edición especial ilustrada con cuentos e historias de vida que  fue escrito por 32 privados de libertad.

Se destaca que es el segundo libro escrito en contexto de encierro que ha formado parte de la Feria Internacional del Libro ya que; “Palabras como puentes, alquimistas del tiempo”,  publicación editada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conformado por una selección de poemas, cuentos breves y relatos escritos en contexto de encierro en las cárceles bonaerenses, se presentó en la edición 45 de la feria.

“Treinta y dos voces que no se escuchan” formó parte de una “verdadera ciudad de libros” con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de 1.500 expositores de más de cuarenta países siendo la más concurrida de habla hispana.

El libro cuenta con el prólogo de la escritora María Valdéz y fue ilustrado por Joel, un privado de libertad integrante del pabellón literario.

Joel contó que “para las ilustraciones me inspiré en los chicos, en todo lo que pensábamos y escribíamos cada uno. Por ejemplo la tapa nos muestra un preso sentado en una celda y un policía observándolo; pero la imaginación va más allá, y ese es el mensaje justamente, que podemos ver a través de una reja hay otra vida”.

María Valdéz es escritora y directora del espacio Cultural La Brújula del Sur e integrante de la SADE Sociedad Argentina de Escritores y  fue la encargada de guiar a los alumnos en todo el proceso de escritura.

“Que Treinta y dos voces que no se escuchan esté hoy presente en la Feria Internacional del Libro es un logro más que nada para las 32 voces que, aunque no estén aquí, están presentes. Me siento feliz por haber sido en un punto guía y haberlos ayudado desde mi lugar como escritora y como editora, que fue lo que realmente terminé siendo con ellos”, dijo Valdéz.

“Es una de las experiencias más grandes que me dio la docencia -continuó-  y más inolvidables, no creo que me olvide nunca de este producto. Ellos me dijeron que a pesar de que están privados de la libertad, hicieron algo bueno para mostrarle a sus hijos”.

La contratapa del libro está ilustrada en blanco y negro y ofrece una leyenda: “Cada uno de los treinta y dos sueños quedarán plasmados para siempre en este libro y sólo deseo que cuando usted lo lea, cuando pase su mirada por cada dibujo, por cada palabra, sienta por un minuto lo que ellos sienten, sólo un minuto para comprenderlos un poco. Este libro solamente requiere ser leído”.

La feria internacional del libro es organizada cada año por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y forman parte de ella más de doce mil profesionales del libro, dentro de los cuales están los 32 escritores privados de libertad.

El Programa Pabellones Literarios para la Libertad tiene impacto en 53 cárceles bonaerenses con más de  6 mil participantes en 103 pabellones.

Fotografías: Prensa del Servicio Penitenciario.