“Le diría a King Kong al oído que no sea tan gorila”

“Le diría a King Kong al oído que no sea tan gorila, que reparta las bananas y que piense la realidad de manera colectiva para vivir con empatía y felicidad”

Blas Arrese Igor, autor de Hablarle al oído a King KongTeatro reunido, editado por EDULP produzco esta obra vivencial a través de un grupo de teatro de Villa Elvira, barrio periférico de nuestra ciudad.

Este libro surge del proyecto del teatro nacional Cervantes, aprobado por una convocatoria nacional, donde converge tanto la investigación como la experiencia con el grupo La Franja Social Teatral, cuya sede es un lugar de pertenencia, un refugio para las inundaciones y un espacio de resistencia y creación en torno a la práctica teatral.

Al respecto, Blas dijo que fue muy transformadora esta experiencia porque descubrí la posibilidad de ser un facilitador para que se pueda incluir y puedan acceder al arte como trabajadores pibes y pibas que no les resulta tan sencillo insertarse en el mercado laboral”.

 “A los pibes y las pibas de Villa Elvira que participaron del proyecto les permitió, como actores y actrices, volverse trabajadores de la cultura remunerados y reconocidos” reconoció Blas y agregó que “fue por eso muy enriquecedor porque nos devolvió a todes la posibilidad de crear libremente más allá de cualquier discurso hegemónico o cualquier restricción de culto”.

Se trata de una propuesta que une a la ficción con el género documental a partir de esta versión contemporánea del Hamlet shakesperiano. “Tomar este clásico que siempre se aborda con solemnidad y respeto por el discurso hegemónico y que lo pone en un lugar intocable y santificado, posibilitó conectarnos con la potencia que el texto tiene porque, en algún punto, todo clásico lo es por su contemporaneidad, poder tomarlo y ver cómo nos y les interpela y de esta forma, poder armar una versión que surja de la poética y del universo y el corazón del barrio”.