Escrito por Federico Sánchez* –
Julio es el mes de Ingmar Bergman, ya que nació un 14 y murió un 30 del mismo mes (1918 – 2007). Las personas que no han visto toda, o gran parte de su filmografía, tal vez no sepan que en Argentina y, sobre todo, en Uruguay, comenzaron a darle la popularidad que, internacionalmente, tiene hoy en día por la película Sommarlek (traducido del sueco: juego de verano) de 1951. En Argentina y Uruguay la estrenaron como “Juventud, divino tesoro”, título que inspira al poema escrito por el nicaragüense Rubén Darío.
Podemos decir que Bergman es sinónimo de cine sueco, y cine sueco es sinónimo de Bergman, aunque hay directores suecos que han dejado una huella importante en el cine de su país como Alf Sjöberg, Vilgot Sjöman, Jan Troell, Bo Widerberg, Arne Mattsson, Hasse Ekman, Mauritz Stiller y Victor Sjöström. Sjöström, pionero del cine sueco, fue un famoso actor y director en la era del cine mudo, que dirigió cientos de películas, llegando a filmar en Hollywood después de su película más famosa: Körkarlen (“La carreta fantasma”), filmada en 1920. Bergman, que la consideraba como la mejor película de la historia del cine, la veía una vez por mes, e incluso les hacía ver a sus visitantes en su isla de Farö, lugar donde vivió y murió. Esta película tiene las características que usa Bergman en sus películas, como la muerte, la soledad y la familia. Bergman y Sjöström han trabajado juntos: en Till glädje de 1950 (estrenada en Argentina como “Hacia la felicidad”, y en Uruguay como “El fracasado”), y en Smultronstället de 1957 (“Cuando huye el día”), última aparición de Sjöström en el cine y una de las películas más conocidas de Bergman.
El primer trabajo de Bergman en el cine fue en la película Hets (estrenada en Argentina como “Suplicio” y en Uruguay como “El sádico”), dirigida por Alf Sjöberg en 1944, donde Bergman es guionista y dirige las últimas escenas. Su debut oficial fue en Kris (“Crisis”), estrenada en Suecia en 1946. Algunas de sus películas anteriores a “Juventud, divino tesoro” fueron estrenadas después de este film en Argentina y en Uruguay.
Los protagonistas son Maj-Britt Nilsson como Marie, Birger Malmsten como Henrik y Alf Kjellin como David. Casi todo el elenco de esta película había trabajado con Bergman. Maj-Britt Nilsson y Birger Malmsten ya habían trabajado juntos, y con el director, en “Hacia la felicidad”, y volvieron a hacerlo con Kvinnors väntan de 1952 (estrenada en Argentina como “Secretos de mujeres” y en Uruguay como “Mujeres que esperan”).
Maj-Britt Nilsson en el rodaje de la película.
Maj-Britt Nilsson había conocido a Bergman en un restaurante de Estocolmo con su amigo en común Stig Olin (quien interpreta al maestro de ballet en esta película). A Bergman le pareció ideal sus rasgos sinceros y expansivos, por lo que la hizo protagonizar en “Hacia la felicidad”. Cabe destacar que en “Juventud, divino tesoro”, la protagonista refleja mejor sus expresiones faciales en sus escenas.
Birger Malmsten.
Birger Malmsten trabajó con Bergman en muchas películas, desde la ya nombrada “Suplicio”, hasta Ansikte mot ansikte (“Cara a cara”) de 1976. Incluso trabajó con Jean-Luc Godard en “Masculino-Femenino”, película francesa (en coproducción con Suecia) de 1966. Godard llegó a decir que “Juventud, divino tesoro” es la película más hermosa del mundo.
Alf Kjellin.
Alf Kjellin, también director de cine y protagonista de “Suplicio”, empezó a trabajar en Hollywood en la década del ’60, actuando en series de TV y dirigiendo algunos capítulos de series como “Alfred Hitchcock presenta”, “Misión imposible”, “Bonanza”, “El hombre nuclear”, “Columbo” y muchas otras.
Fue producida por Svensk Filmindustri (SF), fundada en diciembre de 1919, donde se produjeron muchas películas de Bergman y de otros importantes directores suecos. El guion fue escrito por Bergman y Herbert Grevenius, guionista que ha trabajado con él en algunas de sus anteriores películas, y se basa en una historia corta llamada “Mari”, que escribió el director a los 18 años sobre una chica con la que, en su adolescencia, tuvo un amor breve pero intenso y quien, poco tiempo después, contrajo la polio. Ese suceso se ubicó en su casa de verano en una de las islas ubicadas al sureste de Estocolmo y que, como nostalgia, Bergman decidió filmar en esa isla. Durante el rodaje, el sol brillaba con moderación y la tripulación se veía obligada a salir corriendo a la isla cada vez que había un cambio de clima. Bergman se basó en el mundo natural para reflejar el estado de ánimo y los sentimientos de la película, como lo haría en “Secretos de mujeres” y en Sommaren med Monika (“Un verano con Mónica”), ambas de 1952.
Al comienzo de su carrera, todas las obras de Bergman giraban en torno a un protagonista masculino, a menudo desagradable. En “Juventud, divino tesoro”, decidió cambiar la historia de su amor juvenil, en ésta la protagonista que recuerda es una mujer. Al hacerlo, se dio cuenta de su preferencia por estudiar a las mujeres y, durante prácticamente el resto de su carrera, se centraría más en la psicología femenina y la mayoría de los personajes hombres pasarían a tener personalidades bastante débiles y, a menudo, cobardes.
Bergman, Maj-Britt Nilsson y Alf Kjellin (a la izquierda).
Fue rodada entre abril y junio de 1950. En 1951, hubo una huelga en todos los estudios suecos como protesta contra el súbito aumento en un 40% de los impuestos sobre espectáculos. La película tardó casi un año en estrenarse por ese motivo, y finalmente fue estrenada en Suecia el 1 de octubre de 1951. Mientras la industria cinematográfica sueca estaba en crisis, Bergman firmó un contrato con Unilever, empresa de productos de cuidado, para realizar nueve comerciales sobre un jabón llamado “Bris” (Brisa).
Filmando una escena del ballet.
En la segunda edición del Festival de Cine de Punta del Este, en Uruguay, se proyectó esta película por primera vez el 12 de enero de 1952, cuando Bergman era “desconocido” por el mundo entero. Tanto el público como la crítica, se asombraron al verla. Homero Alsina Thevenet, gran crítico de cine que trabajó tanto en Uruguay como en Argentina, y Emir Rodríguez Monegal, integrante de la llamada “Generación del 45” (nombre que él mismo la generó), por sus notas elogiosas, son considerados los primeros en descubrir al que, finalmente, se convirtió en uno de los directores más importantes de la historia del cine. Incluso publicaron “Ingmar Bergman, un dramaturgo cinematográfico” en 1964, el primer libro sobre este director.
En Argentina se estrenó gracias a Néstor Gaffet, distribuidor de cine europeo, productor, guionista, abogado y promotor de cultura nacido en La Plata. Gaffet estuvo presente en el momento en que se proyectó en el festival puntaesteño y, al también considerarla como una obra maestra, decide traer la película a Argentina. Para poder distribuirla, invirtió todos los ahorros que juntó para su casamiento. Bajo la distribuidora “Orbe Films”, Gaffet distribuyó otras películas de Bergman, incluyendo las anteriores a este film. Se proyectó en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el 10 de marzo de 1954 y se estrenó en mayo de 1955.
Poster argentino.
En Estados Unidos se estrenó en 1954 como Summer Interlude (traducido: interludio de verano) donde no fue bien recibida por el público y por la crítica. En la primera versión, el distribuidor empalmó escenas filmadas en una colonia nudista en Long Island, no relacionadas con la película. En ese país y en otros, como Francia e Inglaterra, comenzó a tener la fama de a poco, después de recibir un premio especial a la “mejor comedia” por la película Sommarnattens leende (“Sonrisas de una noche de verano”), en el Festival de Cannes de 1956.
“Juventud, divino tesoro” es muy relacionada con Hon dansade en sommar, película dirigida por Arne Mattsson y estrenada también en Suecia en 1951, donde en Argentina, Uruguay y otros países hispanohablantes la llaman “Un solo verano de felicidad”. Próximamente, la nota sobre este film.
La película la pueden ver en este link (con subtítulos en español, para activar): https://drive.google.com/file/d/1i6mejzo-d1eVIrzc0aEi7V9KdA-gy6xh/view?usp=sharing
También les comparto el libro “Ingmar Bergman, un dramaturgo cinematográfico”, en formato PDF: https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/37521
*Colaboración para En Provincia.
Fotografías e imágenes: Archivo web.